SOM Salud Mental 360 cumple dos años

La plataforma SOM Salud Mental 360º, iniciativa impulsada por diversos centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Catalunya, cumple dos años de funcionamiento logrando 250 mil visitas, aproximadamente una media mensual de 22.000 visitas, consolidándose com un espacio referente en salud mental. Casi el 30% de nuestros visitantes son jóvenes de entre 18 y 24 años. Esta iniciativa digital tiene por objetivo compartir el conocimiento y la experiencia de todas las personas implicadas en la salud mental y dotar la ciudadanía de servicios y recursos digitales que acompañen, apoderen, informen, sensibilicen y promuevan la salud mental.

SOM Salud Mental 360° es un proyecto pionero en el ámbito de la salud mental, ya que se construye mediante un proceso de cocreación con todos los agentes implicados: profesionales del ámbito de la salud, social y educativo y con las personas con problemas de salud mental y familias, a través de las asociaciones de primera persona y familias. Este proceso de cocreación incluye la toma de decisiones sobre el mismo proyecto, en el modelo y el diseño, así como en la estrategia de contenidos y coordinación de servicios que se ofrecen a las personas usuarias.

Una plataforma estrenada en contexto de pandemia

La plataforma se estrenó el julio del 2020 para dar respuesta en las necesidades de la población en las circunstancias extraordinarias de la pandemia. A pesar de que el impacto de la COVID-19 en la salud mental de la ciudadanía continúa siendo un eje de interés, SOM Salud Mental ha desarrollado en estos dos años su propuesta de aglutinar el conocimiento en salud mental en el concepto más integral (sanitario, social, educativo, legal, ético y espiritual) e inclusivo.

Con este objetivo, más de 400 personas expertas (profesionales de los ámbitos de la salud, social y educativo, personas con experiencia en primera persona, familias y asociaciones de salud mental) ya han colaborado con su pericia. Con todas estas visiones, la plataforma ofrece a profesionales, a personas con trastorno de salud mental y familias y a la ciudadanía, una variedad de contenidos y servicios digitales que profundizan en el conocimiento y resuelven las dudas principales que preocupan las personas afectadas, familias y entornos clave, como por ejemplo la comunidad educativa.

Des de su inicio, SOM Salud Mental 360º ha publicado más de 300 artículos, 80 testimonios y entrevistas, 33 encuentros digitales, 17 preguntas al experto, 8 monográficos y más de 400 preguntas y respuestas que intentan aclarar dudas que las personas usuarias hacen llegar a la plataforma a través de las actividades en directo o mediante los formularios de contacto.

Ya cuenta con 6 portales temáticos

Además del espacio central de la plataforma, hasta ahora se han publicado 6 portales temáticos sobre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), los trastornos del espectro del autismo (TEA), los trastornos depresivos, psicosis, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y sobre la prevención del suicidio. Está previsto cerrar el 2023 con dos nuevos portales temáticos dedicados a las adicciones comportamentales infanto-juveniles y a las autolesiones.

SOM Salud Mental 360º es un proyecto impulsado por el Parc Sanitari de Sant Joan de Déu, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y Sant Joan de Déu Terres de Lleida, así como Sant Joan de Déu Serveis Socials – Barcelona, además del ámbito solidario representado por Solidaridad San Juan de Dios. Además, nueve asociaciones tanto de primera persona como de familias forman parte del proyecto.

No te pierdas la entrevista a Cristina Molina, directora de Análisis y Estrategia en Salud Mental de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia de España, que lidera esta plataforma.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba