San Juan de Dios sigue atendiendo a personas que huyen de la guerra en Ucrania

centro social SJD en Drohobych

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios sigue atendiendo a un número creciente de personas desplazadas por el conflicto, principalmente mujeres y niños, en los centros sociales y sanitarios de los Hermanos en Polonia y Ucrania. Allí se les da atención sanitaria gratuita y se cubren sus necesidades básicas.

Actualmente, 14 centros/comunidades en Polonia están prestando ayuda a las personas desplazadas. En concreto, se está alojando actualmente a más de 126 personas refugiadas en 10 centros y se está ofreciendo atención sanitaria gratuita a 57 personas en varios hospitales de la Orden.

De momento, las personas que están en los centros de San Juan de Dios quieren quedarse en ese lugar y esperan que la guerra acabe en las próximas semanas, para poder regresar a sus lugares de residencia.

Por otro lado, en Ucrania, el centro social en Drohobych sigue atendiendo a las personas tal y como se hacían antes de que comenzase la guerra: personas vulnerables de todas las edades, entre ellas personas mayores, con discapacidad y migrantes; y ahora también a las personas desplazadas por el conflicto, principalmente mujeres y niños/as. Esta pequeña comunidad, donde viven tres Hermanos y lleva funcionando 20 años como centro de asistencia sociosanitaria, no aloja refugiados, pero sí que ofrece medicamentos y alimentos a todas las personas que llegan, y que han aumentado considerablemente en los últimos días.

La Obra Social de San Juan de Dios se suma a la campaña ‘Emergencia en Ucrania’ para poder mantener esa ayuda.

Puedes hacer una donación a través de la plataforma Implica’t de Solidaridad San Juan de Dios.

La campaña ‘Emergencia en Ucrania’ está siendo coordinada por Juan Ciudad ONGD.

Acogida de personas refugiadas

En el marco del Programa de Protección Internacional de San Juan de Dios, la Orden Hospitalaria dispone actualmente de 250 plazas de acogida, de las cuales 65 son para personas desplazadas por la guerra en Ucrania, en la Llar Sant Joan de Déu de Manresa, el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos y el Hospital San Juan de Dios de León. Este programa se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además, los otros centros de San Juan de Dios en el resto de España tienen disponibles 300 plazas para poder acoger a personas ucranianas, en caso necesario.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba