«Intentamos que pequeñas acciones puedan obtener grandes resultados y aplicaciones globales»

Joan Planes, president honorífic i cofundador de Fluidra

Fluidra es un grupo multinacional que se dedica al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua y es el mayor fabricante de piscinas del mundo. Hablamos con Joan Planes Vila, presidente de honor y cofundador de la empresa, que creó la Fundación Fluidra después de retirarse de la presidencia ejecutiva. Siempre ha tenido claro que el camino es mejor hacerlo acompañado y por eso desde la Fundación intenta establecer sinergias con entidades y personas que son referencia en su ámbito, por su humanidad, su compromiso y la calidad del trabajo que desarrollan.

Joan Planes Vila | Cofundador de Fluidra y presidente de la Fundación Fluidra.

El proyecto “Deporte y salud mental. La práctica de actividades deportivas en piscinas como herramienta de inclusión social” es fruto de una alianza entre la Fundación Fluidra, Fluidra, la Obra Social San Juan de Dios y uno de los centros referentes de la institución: el Parc Sanitari de Sant Joan de Déu. Además, cuenta con el apoyo de la Fundació de Recerca Sant Joan de Déu. El convenio de colaboración, además, desarrollará un estudio asistencial y de investigación durante los próximos tres años.

¿Por qué una alianza estratégica con San Juan de Dios?

En San Juan de Dios hemos encontrado personas excelentes, desde el punto de vista humano y profesional, un equipo multidisciplinario implicado y comprometido con la institución y con las personas para las que trabajan.

Fruto de nuestra trayectoria y experiencia, en la Fundación hemos evolucionado el concepto de piscina y hemos creado el de “piscina social”. En este sentido, nos centramos en proyectos en los que la piscina es generadora de vida, salud, bienestar y comunidad.

Nuestra misión, compartida con la de Fluidra, es crear la mejor experiencia de piscina. Por eso estamos convencidos de que la investigación sobre los beneficios de la actividad acuática en el tratamiento de personas con enfermedades mentales será un paso adelante para la mejora de su salud y bienestar, y ayudará a integrar a los pacientes en la comunidad.

Con esta alianza y el proyecto asociado, más de 200 personas con problemas de salud mental se verán favorecidas.

El último Atlas de Salud Mental publicado por la Organización Mundial de la Salud alerta del déficit mundial de inversión en salud mental. El porcentaje de los presupuestos públicos destinados a salud mental no pasa del 2% y de 23 trabajadores por cada 100.000 enfermos. Las predicciones alertan de que, en 2030, la enfermedad mental será la principal causa de discapacidad.

Desde la Fundación nos implicamos en esta cuestión financiando la investigación en Sant Joan de Déu, y esperamos que estas doscientas personas que se verán beneficiadas directamente por la puesta en marcha de este estudio serán las primeras de muchas.

«Las doscientas personas que se verán beneficiadas directamente por la puesta en marcha de este estudio serán las primeras de muchas.»

Estamos seguros de que el conocimiento obtenido será de aplicación en el futuro, no solo como tratamiento sino como prevención, y que las actividades acuáticas dirigidas por profesionales con las metodologías y los criterios resultantes de la investigación serán transferibles a nivel global.
 

¿Cuál es el objetivo del proyecto y por qué es importante para usted esta alianza?

Gestionamos proyectos en países donde aprender a nadar garantiza la supervivencia: en Senegal, estamos construyendo una piscina de tamaño olímpico destinada a este objetivo; apoyamos a proyectos de terapias acuáticas para niños y niñas con enfermedades minoritarias, autismo y parálisis cerebral…

Creemos firmemente en el ODS 17: alianzas para alcanzar los objetivos. La alianza con Sant Joan de Déu nos vincula con la búsqueda y el conocimiento, que es la semilla de la calidad, la transferibilidad y el futuro.

Como he dicho antes, nuestro principal objetivo es mejorar la vida de las personas a través del agua. Poner los medios para que un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud y la salud mental pueda investigar sobre este tema es un gran privilegio.

«La alianza con San Juan de Dios nos vincula con la búsqueda y el conocimiento, que es la semilla de la calidad, la transferibilidad y el futuro.»

Psiquiatras, psicólogos, terapeutas, monitores, expertos en gestión y comunicación trabajando juntos con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes asegura el éxito de la investigación y de la aplicación de los resultados.

Pero existe un segundo objetivo, igual de importante que el primero, que es la integración de estas personas en un espacio, como el agua, que nos hace a todos iguales. El proyecto se realiza en piscinas públicas en horarios públicos. Las personas con enfermedad mental conviven con la comunidad y esto contribuye a la normalización y a la convivencia.
 
¿Qué valores comparte con San Juan de Dios?

Para nosotros, San Juan de Dios garantiza solidaridad, humanidad y solidez. Su trayectoria de más de 500 años trabajando a favor de la salud y de las personas nos hace sentir orgullosos de colaborar a vuestro lado.

Nos sentimos muy identificados con vuestros valores e intentamos cada día trabajar desde el compromiso con las personas y entidades que nos acompañan, con empatía con las personas que nos necesitan e intentando que pequeñas acciones puedan obtener grandes resultados y aplicaciones globales.

Esta entrevista forma parte de la Memoria Solidaridad SJD.

¿Quieres que tu empresa colabore con San Juan de Dios? Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Recuerda que tienes diferentes maneras de ser una empresa solidaria.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba