Centros
37
plazas en Valencia
67
plazas en Barcelona
24
plazas en el Baix Llobregat
7
plazas en Lérida
10
plazas en Mallorca
33
plazas en Murcia
La estancia en los pisos sociales es temporal, pero la salida no está marcada desde un inicio, sino que se establece con el residente según su evolución. También se adapta la aportación en el alquiler del piso que se revisa según la evolución de los ingresos de la persona atendida. Además, se evalúa la necesidad de ofrecer otros apoyos económicos para el transporte, la alimentación o la salud.
La acogida en pisos fomenta la autonomía de las personas atendidas ya que requiere responsabilizarse del día a día de la vivienda: limpieza, compra, cocina, horarios… elementos que no se potencian tanto en centros residenciales colectivos.
«Nuestro papel es acompañar a las personas que atendemos para que puedan hacer realidad sus sueños.»
Housing First
Teniendo en cuenta el beneficio que aporta la estancia en pisos, desde 2016 los centros de Sant Joan de Déu están haciendo pruebas piloto del modelo de acogida ‘Primero el hogar’ (conocido por su nombre en inglés Housing First) por el cual las personas atendidas reciben una vivienda no condicionada, permanente e individual con el compromiso de aceptar una visita semanal, mantener la convivencia vecinal y hacer una aportación al alquiler si las condiciones económicas lo permiten.
Este modelo, consolidado en otros países como Finlandia, requiere un incremento de pisos a disposición de los servicios sociales muy complicado con el elevado precio del mercado inmobiliario actual.