La Fundación Patronato Jesús Abandonado de Murcia es una entidad canónica promovida por la Diócesis de Cartagena, nacida en 1978 y que tiene como misión la atención de las personas en situación de exclusión social o sinhogarismo. La Orden Hospitalaria está presente en el proyecto desde 1992, con la presencia de una comunidad de Hermanos y la participación en el Patronato.
Cuenta con 147 plazas en el centro de acogida de corta y media estancia, 55 en el de larga estancia, y 30 en viviendas con apoyo más 26 en una pensión social. El comedor social tiene capacidad para 300 servicios de alimentación. Desde el servicio de Información, Orientación y Asesoramiento se realiza la valoración inicial y la derivación a proyectos y servicios necesarios para responder a las necesidades más urgentes de alimentación, higiene y alojamiento.
También se atiende a la problemática de salud mental, procesos de deshabituación y convalecencia. Todos los programas incluyen Acompañamiento Social y Gestión de Casos, con atención individualizada, continuada e integral a través de un equipo multidisciplinar. Asimismo, la Fundación lleva a cabo programas de inserción laboral.
Voluntariado
La Fundación Jesús Abandonado cuenta en la actualidad con más de 300 voluntarios que son un gran valor añadido en la atención a las personas en situación de necesidad. Los espacios de colaboración para el voluntariado son el comedor social, el centro de acogida y numerosas tareas en la residencia (recepción, acompañamiento, talleres ocupacionales, aseo e higiene de residentes, ropero-lavandería, secretaria y proyección al exterior, exposición y tienda, lúdico).
Más información sobre voluntariado de este centro aquí.
Coordinadora
Ana Caballero
Teléfono
968 34 50 01 / 637 101 821
Correo electrónico
Cooperación internacional
La Fundación Jesús Abandonado está hermanada con el Centro de reposo y albergue San Juan de Dios (Ecuador). La relación entre estos centros de San Juan de Dios permite establecer colaboraciones desde Murcia para mejorar la atención de los pacientes en un país que vive una realidad muy distinta.