Con la crisis actual de la COVID-19 no podemos perder la mirada hacia los derechos humanos más básicos. Por ello, el programa de vivienda Llars de SJD Serveis Socials Barcelona sigue trabajando, ahora más que nunca, para garantizar el acompañamiento a las personas con una tarea esencial: poner la vivienda en el centro.
El programa Llars ofrece apoyo socioeducativo y un acompañamiento integral a varias personas que viven en un mismo piso. Con la situación actual provocada por el coronavirus, no pueden hacer las visitas semanales con las que comprobaban como estaban las personas, si necesitaban ayuda y las animaban a dar pasos adelante para reconstruir su vida. Por ello,Teresa Bermúdez, coordinadora del programa, ha explicado que han sustituido las visitas presenciales por llamadas telefónicas diarias. «Queremos saber cómo están. La situación es complicada y además, muchas de estas personas han perdido su empleo». Por eso el programa ha puesto en marcha un sistema de ayudas económicas para garantizar las necesidades básicas de alimentación e higiene de la persona, y para que pueda seguir reconstruyendo su vida.
Los educadores también ofrecen soporte de escucha para poder acompañar en estos momentos de incertidumbre y angustia, y saber las circunstancias en que se encuentran para ofrecer el soporte más adecuado. Gracias a la campaña Las Caras de la Vulnerabilidad podemos ayudar a personas como ellas, porque tal y como explica Teresa, «con esta crisis no nos podemos olvidar que poder tener una vivienda digna te da una vida digna.«