‘Violencia’, falla participativa para visibilizar el sinhogarismo en Valencia

Falla Violencia sobre sinhogarismo femenino

Fecha del evento
Inicio: 07/Mar/2022 19:00
Finalización: 19/Mar/2022 22:00

Localización
Valencia
Las Naves - Sala Polivalent

Sant Joan de Déu València ha desarrollado el proyecto de falla participativa ‘Violencia’ con el objetivo de dar a conocer, en la capital valenciana, la realidad sobre la situación de vulnerabilidad que sufren las personas que han perdido su hogar y han vivido en la calle.

La artista fallera Reyes Pe, conjuntamente con el equipo de intervención social de Sant Joan de Déu València y 30 personas usarias del centro, han representado las diferentes formas de violencia que han sufrido estando en situación de sin hogar. Durante 2021 y los primeros meses de 2022, han creado diferentes ninots que formarán parte del monumento de la Falla Arrancapins ‘Arrancamurs’. Ha sido un proceso vivo de investigación y cocreación acompañado, en todo momento, por un equipo multidisciplinar.

Según diversas fuentes, más de la mitad de las personas que se encuentran en situación de calle, han sufrido violencia y delitos de odio. En Valencia en concreto, ocho de cada diez personas sin hogar ha sufrido algún tipo de violencia.

Con esta iniciativa, se ofrece un altavoz para visibilizar esas vivencias y violencias que en muchas ocasiones pasan desapercibidas o se encuentran invisibilizadas. Analizar las diferentes formas de violencia que atraviesan al sinhogarismo desde la experiencia de quienes las han vivido configura su carácter reivindicativo y de sensibilización.

Presentación del proyecto y otras acciones

  • La presentación del proyecto se realizará el lunes 7 de marzo en la Sala Polivalent, de Las Naves a las 18.00 horas. (Carrer de Joan Verdeguer 16-24)
    Presentaremos el boceto de la falla, un fanzine del proyecto, y contaremos con la intervención de las distintas personas participantes en el proceso creativo.
    Se realizará una aproximación hacia el trabajo de diferentes entidades en torno al sinhogarismo y la vulnerabilidadsocial, destacando la importancia del arte y la innovación social.
  • El miércoles 16 de marzo a las 12 horas, habrá una acción de calle para dar forma a la propuesta artística y reivindicativa del proyecto.
    Puesta en escena y montaje de los ninots, que se podrá ver en las calles de la ciudad a partir de la plantà. Barrio de la Falla de Arrancapins, ubicada en la calle Villanueva y Gascón, 7 (Valencia).

Sant Joan de Déu València sigue apostando por el arte como herramienta de inclusión, afianzando su capacidad terapéutica y rehabilitadora. Este proyecto tiene el objetivo de vinculación con la cultura del territorio, a los saberes tradicionales, con un claro componente de vinculación comunitaria.

Esta propuesta artística se ha llevado a cabo gracias a la financiación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba