«El tractament per la malaltia mental no és l’aïllament, sinó afavorir la integració»

El tractament psiquiàtric evoluciona a mesura que creix el coneixement de les malalties mentals i el reconeixement dels drets dels i les pacients a ser tractats de manera digna. Els hospitals psiquiàtrics treballen per tal d’afavorir la seva integració en la societat. El doctor Enric Vicens és director de l’Àrea d’Hospitalització Psiquiàtrica del Parc Sanitari Sant Joan de Déu des de l’any 2006, així com membre del seu Comitè d’Ètica Assistencial.

Enric Vicens | Director de l’Àrea d’Hospitalització Psiquiàtrica del Parc Sanitari Sant Joan de Déu

¿Se han roto muchos muros en el campo de la psiquiatría?

El derribo del muro significa un hito, un hito histórico por el devenir de la psiquiatría y también es un hito muy esperado por los profesionales, por los pacientes, por los usuarios, por las familias… Por la sociedad quizás menos porque hay un desconocimiento importante de lo que es la enfermedad mental y este desconocimiento hace pues que todavía mantengamos estas estructuras a pesar de los cambios que ha habido sociales y de conocimiento.

¿Cuándo empieza la psiquiatría tal y como la conocemos ahora?

Si nos remontamos un poco en la historia podemos decir que hace prácticamente 160 años la psiquiatría empieza, pues hasta entonces lo único que había eran centros de reclusión prácticamente, muy parecidos a lo que eran las prisiones, donde las personas eran atadas y eran apartadas de la sociedad. A partir de hace unos 150 años empieza a haber un conocimiento y, por lo tanto, empieza a haber cambios también en la manera de tratar el enfermo mental. 

¿Hay un antes y un después en el tratamiento de los enfermos mentales?

La Declaración de los Derechos Humanos se produce a finales de los años 40 y justo en aquella época (y años 50, años 60) empieza a haber cambios, incluso legislativos, que organizan, que ordenan la asistencia psiquiátrica a nivel mundial. Es a partir de los años 80 cuando se empiezan a promover cambios a la hora de tratar, se empieza a externalizar el tratamiento, se buscan alternativas que no pasen por el hospital, y también se promueven cierres de hospitales psiquiátricos que están decadentes, que están en malas condiciones… y por lo tanto hay una nueva organización de la asistencia psiquiátrica.

¿Y cómo ha sido el desarrollo del campo de la psiquiatría en Cataluña?

Aquí en Cataluña lo que se hace es una transformación de los hospitales psiquiátricos y esta transformación pues nos trae a los momentos actuales donde tenemos toda una red de servicios comunitarios donde se trabaja la rehabilitación y dónde también los hospitales tienen una función rehabilitadora, una función profesionalizada, donde el tratamiento ya no es el aislamiento, sino que el tratamiento es favorecer la integración.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba