Los barquillos solidarios SJD tienen como protagonistas a todas las personas atendidas en San Juan de Dios. Cada barquillo contiene un mensaje escrito por uno de los/las pacientes de SJD con un deseo que quiere compartir.
La Obra Social de San Juan de Dios llena la Navidad de ilusión con el lanzamiento de un nuevo producto solidario: los barquillos solidarios, que vienen apadrinados por La Vanguardia. En una Navidad tan extraña y difícil, el compromiso, la solidaridad y la empatía son más necesarios que nunca, y por eso, con estos barquillos SJD invita a una experiencia única: cada barquillo contiene un mensaje que han escrito a mano las personas que cuidamos en San Juan de Dios. Todos ellos y ellas han querido, con estos mensajes, compartir sus deseos, sueños e ilusiones en una de las fiestas navideñas que más cerca nos necesitamos. Hay muchas maneras de sentirnos cerca los unos de los otros, pero lo que es seguro es que con la compra de estos barquillos, además, estás ayudando a hacer realidad los sueños y deseos de todas estas personas.
El objetivo de los barquillos solidarios es convertir estas fechas en una experiencia sensorial y emocional que lleve a todos los consumidores y consumidoras a conocer mejor las realidades sociales que nos rodean y a reflexionar. Cada barquillo es diferente y único, igual que lo es, también, cada persona y la realidad que lo rodea. Y el objetivo de estos barquillos es compartirlas en la mesa con nuestro entorno, pero también con otras realidades y personas.
Barquillos solidarios con doble valor social
Estos barquillos dan voz a personas que, ya viviendo en una situación de vulnerabilidad, estos últimos meses han visto como sus vidas se complicaban todavía más. Son personas en situación de sin hogar, personas que se encuentran en un hospital, niños y niñas, personas con un problema de salud mental o en situación de dependencia y personas migradas que frente a tiempos tan difíciles tienen el deseo de seguir adelante.
Ellos y ellas son la razón de ser de estos barquillos pero solo con el compromiso y solidaridad de todo el mundo podemos trabajar para que las personas que más lo necesitan tengan una vida mejor. Por eso, cada barquillo esconde adentro el deseo de un usuario o usuaria de los diferentes centros de San Juan de Dios, pero el consumidor también encontrará un papel en blanco para escribir su deseo. Esta Navidad ¡demos voz a los deseos compartidos!
Además, son unos barquillos artesanales, no hay dos iguales. Cada caja contiene 11 barquillos hechos a mano, uno a uno, por el obrador El Rosal de la Asociación Alba, que ayuda a la inserción laboral de personas con discapacidad y riesgo de exclusión social.
Estos barquillos tienen, pues, un doble valor social que llevan al consumidor a conocer realidades diversas y a poner su granito de arena que ayudará a cambiarlas: adquirir estos barquillos es implicarse en el camino hacia construir un mundo más justo, hospitalario y solidario. Con los deseos compartidos que contienen, estos barquillos hacen de puente entre dos realidades que se quieren acompañar y entender.
Campaña Deseos Compartidos
Puedes conocer más sobre lo que hay detrás de los barquillos solidarios en la página especial Deseos Compartidos y utilizar el hashtag #DeseosCompartidos en tus redes sociales para visibilizarlos.
Suma de complicidades
Con este apadrinamiento de La Vanguardia, los Barquillos solidarios San Juan de Dios llegarán muy lejos gracias a la complicidad, el apoyo y la solidaridad de todo el mundo. Otros colaboradores también se han sumado a la campaña: Jdecaux nos ha cedido MUPIs en diferentes ciudades del área metropolitana de Barcelona (Esplugues, Martorell, Montcada i Reixac, Sabadell, Badalona, Santo Boi, Sant Joan Despí, Viladecans) y Artchimboldi nos ha cedido el espacio para hacer el video de la campaña. Tromogràfic, por su parte, nos está dando un golpe de mano con la producción de expositores.
Los barquillos inician su camino, pues, demostrando que la solidaridad, cuando es compartida, se hace realidad y sobre todo, crece.
Dónde encontrar los barquillos
Los barquillos se pueden comprar en la Tienda Solidaria online de San Juan de Dios y, también, gracias a su colaboración, en la web entradasdeVANGUARDIA.com, en 28 tiendas El Corte Inglés / SuperCor de toda Cataluña (a partir de la segunda semana de diciembre), en 53 tiendas de Ametller Origen y en el Mercat Social.