San Juan de Dios dice #NOalCiberbullying

El primer jueves del mes de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela. Una jornada que se celebra para visibilizar y combatir una problemática social demasiado normalizada que afecta muchos niños, jóvenes y adolescentes: el acoso y el ciberacoso (acoso tecnológico) afecta a toda la sociedad. Lo que antes se limitaba al ámbito escolar, ahora se ha trasladado al espacio digital como consecuencia del uso incorrecto de la tecnología. Un acoso que persigue la víctima allá donde vaya, en cualquier momento, convirtiendo una angustia y en un estado constante algo que antes se limitaba a las horas de clase. 

Con el objetivo de alertar, generar debate y dejar de silenciar estas prácticas, la Obra Social San Juan de Dios lanzamos #NOalCiberbullying, una campaña que cuenta con las ilustraciones de Javi Royo y un juego de Escape Room para concienciar y luchar contra este problema. Está principalmente dirigida al alumnado de primer ciclo de la ESO, etapa en la que comienzan a hacer un uso más intensivo de los dispositivos móviles y de las redes sociales. 

En San Juan de Dios creemos firmemente que la sensibilización, el compromiso y la responsabilidad compartida son las mejores herramientas para combatir el acoso y el ciberacoso. Por este motivo, la campaña se ha llevado a cabo gracias a la implicación de personas afectadas, expertas y profesionales, que han preparado una serie de recursos para los principales protagonistas, los y las adolescentes que sufren ciberacoso, y también para el entorno adulto que los acompaña. 

El ilustrador Javi Royo se ha implicado preparando más de 30 viñetas para reflexionar sobre las consecuencias del ciberbullying y la importancia de la responsabilidad individual en la prevención del ciberacoso. Iremos publicando estas ilustraciones en nuestro Facebook, Instagram y Twitter durante el curso académico. 

Escape Room virtual y colaborativo ‘El silencio del espejo’ 

Dentro de la campaña #NOalCiberbullying, y gracias al Premio Orange Solidarios 2020 en la categoría de Uso responsable de la Tecnología, hemos desarrollado ‘El silencio del espejo’, un Escape Room virtual para móvil o tablet que aborda esta problemática de una forma cercana y lúdica.

El juego va dirigido principalmente al alumnado del primer ciclo de ESO, y tiene como objetivo resolver en grupos de 3 los enigmas que va planteando la historia de una manera colaborativa. Cada jugador/a verá una pantalla diferente del resto y tendrá que comunicarse con su equipo para informar de lo que ve para poder avanzar en el juego y resolver el misterio.

El enlace al juego se puede encontrar en la web de la campaña (se puede jugar desde móvil o tablet), así como el material educativo para trabajar en las escuelas después de jugar y reflexionar sobre la necesidad de ser todos y todas sujetos activos en la prevención del ciberacoso.

Hace más de quince años que en San Juan de Dios trabajamos con centros educativos en diferentes programas de sensibilización y educación en valores, en los cuales se enmarca esta campaña.

¡Visita la web de #NOalCiberbullying y empieza ya a combatir el ciberacoso! 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba