«Cuando acompañas das y recibes; te aumenta la autoestima»

Ricardo Serrano, voluntari a Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris

Ricardo Serrano Nieves | Voluntario en Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris (Esplugues)

Ricardo no tenía claro qué podía hacer después de su jubilación, además de dedicar su tiempo a cuidar su perro, un compañero fiel en sus últimos años de vida. Finalmente, el 2012, decidió apostar por el voluntariado. En su primer encuentro con la coordinadora le dijo: «Creo que puedo colaborar con vosotros en tareas de gestión, porque las relaciones humanas no son mi fuerte, no soy de besos y abrazos… Pero, si pedís continuidad y compromiso, esto seguro que puedo dároslo. Tengo mucho tiempo libre y soy muy responsable«. Primero se involucró en rellenar las hojas de asistencia a musicoterapia, en llevar pacientes arriba y abajo de sus unidades… El contacto implica cariño y genera vínculo.

Diez años después, Ricardo viene tres veces a la semana, acompaña a la musicoterapeuta a hacer la terapia, ayuda al monitor de marcha nórdica con el grupo de residentes de la Llar y se ha vinculado al nuevo voluntariado En Bici Sin Edad con personas ingresadas. «He descubierto habilidades nuevas«, comenta ahora. “Das y recibes; te aumenta la autoestima”.

¿Quieres hacer voluntariado en San Juan de Dios? Consulta los centros y encuentra el que mejor se adapte a tus características y necesidades.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba