Un proyecto sobre prevención de ciberbullying de la Obra Social San Juan de Dios ha sido el ganador del Premio Orange Solidarios 2020 en la categoría de Uso responsable de la tecnología.
El proyecto consiste en la creación de un escape room virtual descargable en el móvil que plantea el problema del ciberbullying desde una perspectiva cercana y lúdica, utilizando la tecnología para sensibilizar precisamente sobre el mal uso que de ella se puede hacer. Va dirigido a alumnado de 12 a 16 años, edad en la que los jóvenes empiezan a tener móvil de forma mayoritaria y a hacer uso de las redes sociales. Pero la propuesta contempla, además del juego y actividades dirigidas a jóvenes, material complementario y recursos para familias y profesorado (webinars sobre cómo actuar en caso de ciberbullying, materiales de apoyo, etc). Porque para combatir el acoso, hace falta una mirada comunitaria que integre y haga partícipes a todos los actores en juego.
Esta propuesta se enmarca en el trabajo de sensibilización y educación en valores que desarrolla la Obra Social. Y encaja en la apuesta institucional por el trabajo en salud mental.
El juego estará disponible online a partir de junio de 2021. Hay que tener en cuenta que al ser una propuesta que no requiere presencialidad en el centro educativo por parte de la entidad, los usuarios podrán descargarse el juego de manera autónoma, lo cual facilitará un alcance e impacto mucho mayor.
111 proyectos optaron a los premios Orange Solidarios este año y cuatro han sido los ganadores de las diferentes categorías. El Premio en la categoría de ‘Uso responsable de la tecnología’ está dotado con 45.000€.