Primera charla #EducaSJD sobre Jóvenes Migrados Solos

Joves Migrats Sols en un pis inclusiu de SJD Terres de LLeida

La escuela Mater Salvatoris de Lleida ha participado en el primer intercambio testimonial del programa de sensibilización #EducaSJD sobre el ámbito de los jóvenes migrantes no acompañados que atiende Sant Joan de Déu Terres de Lleida.

Gracias a este encuentro, el alumnado pudo conocer y compartir impresiones con Aimad, un joven de 18 años, originario de Marruecos y que llegó a Sant Joan de Déu Terres de Lleida en agosto del 2019. Estuvó acompañado por Nuria Farré, coordinadora de voluntariado del centro.

En la charla, Aimad explicó cómo llegó a España después de hablar con sus padres. Acordaron que migrara a España para poder optar a unas mejores condiciones de futuro de las que podía tener en su país. Un tío suyo los ayudó a pagar el viaje en una patera que lo llevó hasta Algeciras. Viendo su buena evolución en el centro de SJD, su grado de madurez, y que tiene un proyecto claro de futuro, Aimad pasó a vivir en mayo del año pasado a uno de los pisos Jóvenes vinculados del Programa de Inserción Laboral.

El 2018, con la creciente llegada a Cataluña de adolescentes y jóvenes migrantes sin familia, San Juan de Dios abrió en Almacelles (Lleida) un centro para acogerlos. Los jóvenes pueden ser atendidos de urgencia por una estancia mínima de dos meses y hasta la mayoría de edad. El centro es su casa y, dada la vulnerabilidad con la cual llegan al no tener recursos ni red social de referencia y ser desconocedores del idioma, se les acompaña con programas de apoyo para facilitarles la incorporación, lo más ágil posible, en la comunidad de acogida. En 2019 se plantea la necesidad de incrementar los recursos de transición a la autonomía, por lo cual entra en funcionamiento el Servicio del Piso Asistido para jóvenes de 16 a 18 años y, más adelante, se incrementan las plazas de pisos de autonomía hasta las 40 plazas para menores y extutelados, ubicadas todas en la ciudad de Lleida.

Desde que está en San Juan de Dios, Aimad ha conseguido legalizar su situación en España y entrar a una formación homologada. Es un joven con muchas ganas de salir adelante y con muy buenas aptitudes para conseguirlo. Cómo él explicaba al acabar, le hizo mucha ilusión participar en la charla #EducaSJD para «poder compartir su historia y su realidad con personas de aquí».

#EducaSJD es un programa de sensibilización de la Obra Social San Juan de Dios que tiene como objetivo incrementar la conciencia de los jóvenes hacia los colectivos más vulnerables y luchar contra el estigma de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión. Escuelas de Lleida y su provincia participan, como otros centros de todo Cataluña y España, en esta iniciativa.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba