Presentamos una ley por los derechos de las personas sin hogar

Salvador Maneu, director Sant Joan de Déu Serveis Socials al Parlament

El 25 de enero entró en el registro del Parlament de Catalunya una propuesta de ley promovida por entidades sociales conjuntamente con el mundo académico y firmada por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios. Se trata de una proposición de ley de medidas transitorias y urgentes para hacer frente al sinhogarismo y erradicarlo.

Esta iniciativa nace del hecho constatado que hay diferentes tipos de sinhogarismo –el de las personas que duermen en la calle y el de las personas que pasan la noche en recursos nocturnos, o que viven en equipamientos específicos para personas sin hogar– que, a diferencia de las otras, están faltas absolutamente de una regulación legal que les haga frente.

El texto legal se ha presentado gracias a una alianza inédita del mundo académico y del tercer sector social. Ha sido impulsado gracias a Antoni Milian i Massana, catedrático de derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con Vicenç Aguado i Cudolà, catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Barcelona (UB), Lidia Pitarch, doctora en Seguridad Humana y derecho global (UAB) y por las profesoras de derecho administrativo Raquel Prado y Almudena González (UB) , y con el apoyo de 5 entidades sociales: San Egidio, Sant Joan de Déu Serveis Socials, Arrels Fundació, Cáritas Cataluña y el Centro de Acogida Assis.

Ésta es una Ley pionera en el contexto legislativo europeo que puede constituir un nuevo fundamento en la vertebración del estado del bienestar, gracias a una sinergia exitosa entre la sociedad civil, instituciones y el mundo académico. La propuesta de ley ha entrado a trámite con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios (Socialista y Unidos para Avanzar, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Candidatura de Unidad Popular – Un Nuevo Ciclo para Ganar, En Comú Podem, Ciudadanos y Grupo Mixto).

El objetivo es erradicar el sinhogarismo más crónico. Quiere asegurar la dignidad y humanidad en el trato de las personas en situación de sin hogar, así como regular por ley las actuaciones y servicios que las administraciones públicas deberían llevar a cabo en el territorio catalán para garantizar los derechos de las personas sin hogar. Se encuentra dirigida a personas en situación de sinhogarismo de las subcategorías 1, 2 y 3 ETHOS: personas que viven en el espacio público, personas que pernoctan en un albergue y personas que permanecen en centros de servicios y refugios específicos para personas sin hogar.

La ley recoge los derechos de las personas sin hogar y asegura su cumplimiento para tener una vida digna; y establece un instrumento clave: garantizar un espacio residencial digno o una vivienda autónoma en el plazo de dos años como un derecho subjetivo, es decir, que esta prestación se pueda exigir ante los tribunales.

Cabe destacar que la propuesta apuesta por una equidad territorial en el abordaje del sinhogarismo, de modo que la mayoría de municipios dispondrán de herramientas propias para hacer frente al sinhogarismo; la ley establece la obligación de hacer recuentos y encuestas en los municipios de Cataluña con más de 50.000 habitantes, con el objetivo de dimensionar la problemática del sinhogarismo y elaborar un mapa del fenómeno. También incorpora medidas dirigidas a facilitar el ejercicio de Derechos existentes (consigna, lavandería, duchas, título transporte, acceso al empadronamiento y la sanidad pública…). Todo esto, garantizando la perspectiva de género.

Desde un punto de vista económico, cabe destacar que es una ley que no requiere un gran gasto, y que tendrá un retorno social muy elevado. Se estima que se beneficiarán de la ley unas 18.000 personas.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba