La recaudación de las inscripciones se destinará íntegramente al proyecto Bombers amb causa, que tiene por objetivo recaudar fondos para la investigación en enfermedades infantiles y programas sociales de atención a la infancia en riesgo de San Juan de Dios.
Esta mañana se ha presentado, en el Monasterio de Montserrat, una nueva iniciativa en el marco del proyecto solidario Bombers amb causa: la I Cursa Vertical Montserrat, organizada por Bomberos de la Generalitat de Cataluña y la Obra Social San Juan de Dios. El evento será el 14 de abril en Monistrol de Montserrat y destinará los ingresos a financiar programas de investigación en enfermedades maternoinfantiles y de atención a la infancia en riesgo.
La presentación, que se ha llevado a cabo en la sala Venerable del hotel Abad Cisneros de Montserrat, ha ido a cargo del director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Juli Gendrau, del director de la Obra Social de San Juan de Dios, Oriol Bota; el director general de FGC, Pere Calvet; el mayordomo-administrador de la Abadía de Montserrat, el Padre Manel Gasch y uno de los organizadores de la cursa y promotores de Bomberos con causa, Arnau Fabregat. También han asistido los alcaldes de Collbató, Miquel Solà, y de Monistrol de Montserrat, Joan Miquel; así como representantes de los Bomberos de la Generalitat y del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, entre otros. Arcadi Alibés, reconocido periodista deportivo y corredor experimentado de cursas deportivas, ha participado también a la presentación de la Cursa.
Según Gendrau, esta actividad deportiva es una “nueva iniciativa solidaria que suma esfuerzos” al proyecto Bombers amb causa, un proyecto que cuenta también con la colaboración de los Bomberos de Andorra y de Barcelona y que también organiza la Cursa de Montaña Bomberos con causa de Cercs el próximo mes de mayo. “Estamos orgullosos de este Cuerpo de Bomberos que tenemos”, un Cuerpo que ha incorporado “las iniciativas solidarias a su Carta de Servicios”, ha añadido.
El director general de FGC, Pere Calvet, ha destacado la importancia de la iniciativa, que destina “los beneficios a una entidad solidaria cómo es Sant Joan de Déu, hospital líder en la investigación y el bienestar de las personas vulnerables a través de la Obra Social». Y, también ha querido dejar patente la buena colaboración de FGC con Bomberos de la Generalitat, a todos los niveles. “Con ellos hemos podido poner en marcha muchos proyectos, nuestras tareas nos complementan y gracias a esta cooperación conseguimos dar un servicio mejor a los usuarios, que al fin y al cabo es nuestro objetivo común”.
Para Oriol Bota, “estamos muy orgullosos del proyecto Bomberos con causa, que empezó siendo una iniciativa personal de un bombero y, en pocos años, ha ido creciendo y sumando muchas personas, muchas complicidades de instituciones y entidades, que permiten la financiación íntegra de 2 investigadores en enfermedades infantiles minoritarias y también apoyar a la infancia en riesgo de exclusión”.
Finalmente, Arnau Fabregat, uno de los organizadores de la Cursa y coordinador del proyecto solidario Bombers amb causa, se ha acordado de forma muy especial de Rafa Arnabat, bombero de la Generalitat e impulsor del calendario solidario que murió recientemente.
La Cursa Vertical Montserrat Bombers amb causa
La cursa está limitada a 100 participantes para conmemorar el centenario del Funicular de Sant Joan, inaugurado el septiembre de 1918.
Se trata de una cursa vertical que recorrerá las escaleras de servicio que hay en los dos funiculares de Montserrat, desde la estación inferior del funicular de la Santa Cueva hasta la estación superior del funicular de Sant Joan. En total son 2.184 peldaños, unos 400 metros de desnivel y 1 km de distancia aproximada.
Por el número de peldaños, es la primera cursa vertical de escaleras del Estado español y se sitúa entre las más duras del circuito mundial. La Vertical Montserrat forma parte de la Towerrunning Tour 2018 de la Towerrunning World Association (TWA).
Apoyan en la organización de la cursa: los cremalleras y funiculares de Montserrat, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña; el Patronato de la Montaña de Montserrat, la Abadía de Montserrat, el Ayuntamiento de Collbató y la Cruz Roja de la Montaña de Montserrat.
Las inscripciones se pueden hacer en el web verticalmontserrat.cat hasta agotar las 100 plazas.
El precio de la inscripción 21,84€ es simbólico: cada peldaño de los 2.184 que suban los corredores simbolizará una donación de un céntimo.