La obra de teatro inclusivo ‘Postales para un niño’ de la compañía de teatro de la Fundación Jesús Abandonado, Más, ha ganado recientemente el I Certamen Nacional de Artes Escénicas de los Teatros Luchana de Madrid.
‘Postales para un niño’, dirigida por Pepe Galera, ha compartido premio con ‘El maestro Juan Martínez que estaba allí’, dirigida por el actor Alfonso Lara. Dos obras que han sido distinguidas entre más de 300 llegadas de todo el estado.
En ‘Postales para un niño’ comparten escenario actores profesionales y personas sin hogar, está rodando desde marzo del 2017 y se ha representado en distintos teatros del estado. Cuenta con el sello de Espectáculo Inclusivo, otorgado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales, entidad dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, a través del cual esta entidad impulsa las Artes Escénicas Inclusivas. Asimismo, ha recibido también el sello de espectáculo recomendado otorgado por la misma entidad.
Teatro inclusivo
En la obra participan seis personas en situación de sin hogar usuarios de la Fundación Jesús Abandonado, tres actores profesionales de la Escuela de Arte Dramático de Murcia, un actor de la Fundación Down Madrid, y un niño de seis años que hace de hilo conductor. Se puede consultar la ficha técnica completa aquí.
El tema principal de la obra es el miedo y su puesta en escena ha sido un trabajo intenso sobre los miedos de las personas en situación de sin hogar, miedos que a la vez son universales. Es un trabajo que se mueve entre lo trágico y lo cómico, entre el sueño y la realidad.
Esta es la tercera obra de la Compañía de Teatro inclusiva ‘Más’, nació de un un proyecto innovador de la Fundación Jesús Abandonado, a raíz de los trabajos realizados en el Taller de Teatro y Expresión Corporal, dirigido por José Galera. En 2015 estrenaron la obra ‘Confesiones’ y ‘1, 2, 3, 4,… AMOR’ en 2017.
Puedes conocer uno de los actores de la compañía y usuario de la Fundación Jesús Abandonado, Fulgencio Egea, en este Latido elaborado por Solidaridad San Juan de Dios.
La Fundación Jesús Abandonado de Murcia es una entidad canónica promovida por la Diócesis de Cartagena, nacida en 1978 y que tiene como misión la atención de las personas en situación de exclusión social. Plazas disponibles: 146 plazas en el Centro de Acogida de media estancia, 56 en el de larga estancia y 36 en viviendas semituteladas. El Comedor Social tiene capacidad para 300 servicios de alimentación.