Nueva ‘Unidad de Duelo’ en SJD Terres de Lleida

Duelo

La Obra Social SJD ha financiado una nueva ‘Unidad de Duelo’ en Sant Joan de Déu Terres de Lleida que quiere ofrecer a la población una atención completa y especializada de manera pública y gratuita, en todos aquellos procesos que tienen que ver con la persona en situación de luto.

A pesar de que el duelo no es considerado como un trastorno mental ni una patología, es uno de los acontecimientos más estresantes en la vida de una persona, y como tal representa un factor de riesgo en su desarrollo, que puede afectar tanto a su salud mental como la física.

La manera como la sociedad afronta el tema de la muerte, es una de las principales dificultades en el proceso de elaboración del duelo. Actualmente, el término «muerto» es considerado como un auténtico tabú y, consecuentemente, el duelo también. La gran mayoría de personas tienen pocas oportunidades de hablar y con mucha frecuencia se alejan de los contextos y momentos en que una pérdida, incluso de un familiar próximo, se produce.

Los ámbitos centrales donde actuará la unidad de duelo son:

  • Duelo infantojuvenil: En colaboración con el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) de SJD Terres de Lleida, acompañarán a este grupo de población más vulnerable y sensible en este proceso.
  • Apoyo a procesos de duelo en la propia institución: Ofrecer acompañamiento y apoyo en situaciones complejas que afectan a personas y profesionales de los centros y servicios de SJD Terres de Lleida.
  • Sensibilización/Visualización: Apoyar en escuelas, instituciones… desde la vertiente de la orientación en relación con el proceso de duelo de alguno de los alumnos, como en la formación en duelo, etc.
  • Formación/Docencia e Investigación: Establecer una línea de investigación en duelo y ofrecer recursos para dar herramientas especializadas en este contexto (número de estudios en duelo en los que se participa, registro actividades de investigación, etc).

El objetivo de esta unidad es mejorar la acogida, el apoyo, el asesoramiento y acompañamiento de las personas en proceso de luto por la pérdida de una persona próxima, sus familias y su entorno más próximo.

El equipo de profesionales de la unidad de Duelo de SJD Terres de Lleida, está formado por Montse Esquerda, Ester Castan, Clàudia Torres y el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (Natàlia Méndez y Àngela Muñoz).

Equip de Dol - SJD Terres de LLeida


SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba