El Hospital Sant Joan de Déu Palma acogió la conferencia «Cuando la maternidad aisla: crianza en tribu», a cargo de la reconocida psicóloga y consultora en infancia Pepa Horno, que abordó el tema de la exclusión ligada a la maternidad.
Más de cien padres y madres quisieron disfrutar de la experiencia de Pepa Horno, que habló de una concepción de la maternidad basada en el amor, la conciencia y la logística. Para la experta, la construcción del vínculo entre padres e hijos, debe fundamentarse en el amor, el cuidado, la seguridad y la fortaleza. Por ello, afirma que «es importante que las madres se sientan fuertes, capaces y sobre todo eficaces para poder llegar a ser madres suficientemente buenas».
En cuanto a la exclusión ligada a la maternidad, la psicóloga piensa que «la soledad debilita a la persona, es por eso que es importante establecer una red, donde los miembros se cuiden mutuamente. La exclusión llega cuando se pierde esta red por una soledad impuesta «, y prosigue: «La exclusión es una vivencia del miedo, de la soledad. La gente con diferentes medios económicos vive en situación de exclusión social en función de tener o no, una red de apoyo.»
Otro de los temas que provocaron interés, fue el apoderamiento de la mujer como madre. «Una madre debe sentirse bien para poder ofrecer cuidado, protección y amor a su hijo. Si una madre está bien, está fuerte, y se siente acompañada, su hijo estará bien. El problema a veces viene cuando nos encontramos una madre que no tiene red, que no puede pedir ayuda a otras madres y se aísla. El peligro de esto es la exclusión social. Una vez ésta llega, a pesar de que ponemos todos los medios posibles para ofrecerle volver a establecer una red, debemos esperar y respetar que sea ella quien tome la decisión de volver».
Espacio familias, un lugar para compartir
En la Fundació Sant Joan de Déu Mallorca hemos puesto en marcha el Espacio Familias, donde las madres en grupo se reúnen para compartir sus inseguridades y miedos en la crianza de sus hijos. Este espacio está abierto a todos, y es totalmente gratuito. Desde la Fundación invitamos a todas las madres y padres que quieran, a participar, llenar y hacer vivo el Espacio Familias. Os animamos a compartir vuestras experiencias, ampliar la red, cuidaros y fortaleceros viviendo una crianza compartida. Además, gracias a este grupo, las madres que residen en Es Convent, y deciden participar, tienen la oportunidad de abrir su red social, conociéndo a otras madres con las que pueden compartir inquietudes sobre la maternidad.