En su quinta edición, en un solo día se vendieron casi las 2.300 botellas y se consiguieron 27.000 euros para el Laboratorio de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu.
La Fira del Vi Solidari del Masroig va creciendo año tras año y va demostrando que en cuestión de solidaridad y generosidad este pueblo del Priorat tiene mucho que decir. En su quinta edición, las siete bodegas impulsores de esta iniciativa consiguieron reunir el pasado 6 de junio a más de 1.500 personas, que pasaron por la feria para comprar el vino solidario y probar algunos de sus productos. En total, en un solo día se vendieron casi las 2.300 botellas y se consiguieron 27.000 euros para el Laboratorio de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu, que en estos cinco años ha recibido más de 100.000 euros de esta iniciativa.
Un año más, los poco más de 500 habitantes del Masroig se volcaron en esta fiesta solidaria, cada cual aportando lo que podía: cocas, fruta, artículos de patchwork, pinturas, etc. Entre estas colaboraciones, hay que destacar la del Centre Quim Soler, que montó una parada de libros y trajo un espectáculo de La Rabera Ecléctica Teatre, y las actuaciones musicales de Marc Sendra y Èric Vinaixa, el grupo El Son de la Chama y los Dj Roseto&Leovs. Y como en cada edición, la feria se cerró con una cena de hermandad.
Las etiquetas de las botellas son uno de los atractivos principales del vino solidario, ilustradas por 2.300 alumnos de diferentes escuelas del Priorat, La Ribera d’Ebre y Reus, y algunas de ellas con dibujos de ilustradores tan prestigiosos como Cristina Losantos, Josep Baqués, Elisenda Sala y Joan Pasqual. Estas etiquetas se suman a la colección de botellas ilustradas durante estos cinco años por varios colaboradores de lujo, que se expusieron todas juntas en la Feria. Este año, el Masroig vino solidario ha contado con dos padrinos que se han sumado a la causa: Pep Plaza y Jordi LP.
Las siete bodegas elaboradores del Masroig Vin Solidari son: Orto Vinos, Coca y Fitó, Dit Bodega, Can Blau, El Vi a punt, Celler Masroig y Mas de l’Abundància.
Premio DO Montsant
El Masroig vi solidari ha recibido este año el Premi a l’Esperit Montsant, otorgado per la DO Montsant para reconocer «el esfuerzo, la constancia, la generosidad y el entusiasmo de una iniciativa que ha hecho y hace bueno que Nunca se da tanto como cunando se da esperanza». Oriol Bota, director de la Obra Social San Juan de Dios, y Josep Maria Beltran, impulsor de la iniciativa de la bodega Orto Vins, recogieron el premio durante una gala celebrada el pasado 12 de junio en Falset. Se trata de una muestra más del crecimiento y la consolidación de un vino solidario que cada vez suma más admiradores.
Se puede adquirir el Vi solidari del Masroig en: www.vilaviniteca.es/shop