Con la COVID-19, a la vez que la emergencia social y humanitaria crecía, la solidaridad también protagonizaba gestos cotidianos que caminaban hacia un horizonte de esperanza. El Parc Sanitari Sant Joan de Déu puso en marcha la campaña «No lo podemos permitir. ¿Esperas o actúas?», con el objetivo de recoger productos de alimentación y de higiene básica para los usuarios de la Xarxa de Salut Mental y sus familias, que en algunos casos, incluso, no podían asegurar la alimentación de sus hijos.
Desde mayo, 136 familias han accedido a lotes de alimentación y productos de higiene básica que les han entregado los voluntarios y profesionales en su domicilio o en diferentes puntos de recogida. En total, durante cuatro meses, 355 personas, entre las que 60 menores de edad, se han beneficiado de esta campaña que ya ha alcanzado más del 70% de la recaudación prevista inicialmente: hasta ahora se han conseguido 35.722 euros, y la entrega de productos de primera necesidad ha llegado hasta 12 localidades diferentes: Cornellà, Barcelona, el Prat, Vilanova i la Geltrú, Esplugues, Viladecans, Gavà, Castelldefels, Cerdanyola, Sant Climent, Sant Andreu de la Barca i l’Hospitalet.
Además, gracias a las donaciones económicas y de alimentos de particulares, entidades y empresas, el equipo de Treball Social del Parc Sanitari también ha podido trabajar en paralelo para vincular estas personas a soluciones más estables dentro de la red de entidades y de las iniciativas locales ya existentes. Por ello, se ha contado con el apoyo de los profesionales del Parc Sanitari y de 20 voluntarios de la organización que han dedicado más de 1.500 horas en el proyecto.
La emergencia sanitaria y social aún está presente en nuestro día a día, y por eso todas las personas que quieran colaborar en la iniciativa solidaria aún pueden hacerlo. Además, también se ha activado una cuenta de Bizum para la campaña, con el número 00939. Es gracias a la colaboración de todos y todas que podremos acompañar a las personas que más lo necesitan, y por eso con la campaña se hace un llamamiento a la ciudadanía: «Actúas? Sólo faltas tú! «.
Esta campaña forma parte de Las Caras de la Vulnerabilidad, que está impulsando la Obra Social de Sant Joan de Déu, para ayudar a los diferentes centros de la institución con necesidades apoyando a todas las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social. Cuidarnos es el único camino para salir de esta crisis.