Los jóvenes hablan de salud mental gracias a las becas #YoCambioTodo

La primavera del 2020 se abrió por primera vez la convocatoria de becas para centros educativos de Cataluña que imparten ciclos formativos o programas de formación inicial, para facilitar un acompañamiento al alumnado en la creación de clips audiovisuales en torno a la salud mental y el bienestar emocional de las personas jóvenes, con el acompañamiento de la cooperativa audiovisual CàmeresiAcció.

La primera de las becas la desarrolló el CES Joan Maragall de Badalona los meses de noviembre y diciembre de 2020 y dio como resultado la creación, por parte del alumnado, de una campaña comunicativa en las redes sociales sobre salud mental.

El proyecto tuvo continuidad los meses de enero y febrero con el alumnado de los programas de formación inicial de Informática del Institut Pedralbes de Barcelona que, a partir de un proceso creativo y participativo, produjeron el cortometraje «En torno al aula 12«, en el que los mismos jóvenes reflexionan sobre situaciones de acoso o discriminación en el centro educativo y las emociones que esto les provoca.

Acompañados nuevamente por Solidaridad San Juan de Dios y la productora CàmeresiAcció, los meses de abril y mayo los jóvenes del Institut La Segarra de Cervera (Lleida) generaron un interesante espacio de reflexión en torno a la salud mental. En este caso, el proceso obtuvo como resultado un reportaje a pie de calle en el que el alumnado realizaba preguntas sobre salud mental a personas del entorno del instituto, y un original time lapse en el que se ve la creación de un mural sobre la temática, y en el que el alumnado concluye: «La salud mental se puede cuidar, ¿y tus prejuicios?».

El proyecto de las becas #YoCambioTodo dirigidas a centros educativos se volverá a iniciar en próximos meses del curso 2021-22, hecho que permitirá seguir ampliando la reflexión y la sensibilización alrededor de la salud mental con material audiovisual realizado por los mismos jóvenes.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba