Leroy Merlin acondiciona un piso para mujeres migrantes con menores a su cargo

Famílias monomarentales atendidas por la Fundació Bayt Al-Thaqafa

Gracias al acuerdo de colaboración con la Obra Social de San Juan de DiosLeroy Merlin ha renovado los cerramientos, el sistema eléctrico y la calefación de dos pisos que la Fundació Bayt Al-Thaqafa gestiona en el barrio de Sarrià de Barcelona y que acogen temporalmente a mujeres con hijos en situación de vulnerabilidad social.

Esta acción de climatización de la vivienda se enmarca dentro el Programa de Atención a la Mujer de la entidad. El proyecto solidario ‘Alojamiento temporal de mujeres con menores a cargo’ da una respuesta integral a una población con un perfil muy definido: mujer extracomunitaria con cargas familiares no compartidas, familias mono-marentales y/o víctimas de violencia de género o doméstica (en un 90% de los casos), que no tienen ningún recurso social, ni redes de apoyo propias para solucionar su demanda de alojamiento. A esta demanda explícita se le añaden otras implícitas como el desconocimiento del idioma, la falta de residencia o dependencia de la residencia del marido, hijos sin documentos, problemas afectivos, emocionales, falta de trabajo, desconexión con su mundo de relaciones anteriores, etc.

En el barrio de Sarrià-Sant Gervasi, la Fundació Bayt al-Thaqafa gestiona dos pisos cedidos, unidos entre sí, donde todavía existían las instalaciones de origen de construcción de hace unos 30 años. Las ventanas y balconeras eran de madera pintada, que no proporcionaban un buen aislamiento en los momentos más duros del verano y en invierno cuando, a duras penas, se podía retener el calor en la vivienda con las estufas eléctricas de las que disponían.

Muchas de las mujeres y menores que han sido y son alojados llegan con problemas respiratorios que, debido al deficiente aislamiento contra el frío que tienen dichas ventanas, padecen de constantes problemas de salud: resfriados, gripes e incluso asma. En concreto, en estos momentos residen una madre e hijo con problemas asmáticos que debido a su enfermedad no pueden utilizar cualquier tipo de ropa de abrigo, ni de vestir, ni de cama, porque según el material que utilicen le pueden provocar una crisis respiratoria. Es por ello que el buen aislamiento de las viviendas presentará muchísimas ventajas para estas familias usuarias, especialmente para los más pequeños, que tiene los sistemas inmunológicos todavía en desarrollo y suelen ser los más afectados por una temperatura inadecuada en las viviendas y la aparición de humedades.

Además de mejorar el aislamiento, y la seguridad del piso con la renovación del sistema eléctrico, Leroy Merlin también ha completado la instalación de un sistema de calefacción con caldera de gas ciudad y radiadores en todas las estancias.

La Fundació Bayt al-Thaqafa, de gestión compartida con San Juan de Dios, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas migrantes de origen árabe-musulmán desde 1974. Tiene dos se­des, una en el casco antiguo de Barcelona y otra en Sant Vicenç dels Horts. El objetivo de la Fundación es facilitar la integración social y cul­tural en nuestra socie­dad de los migrantes árabe-musulmanes y también de personas migradas extracomunitarias de otros países en situación vulnerable. Todo ello sin perder su propia identidad y fomentando el intercambio y el diálogo entre las distintas culturas: dispone de un programa de acogida, información, orientación y asesoramiento a inmigrantes recién llegados de acuerdo con la normativa de extranjería.

La Obra Social de San Juan de Dios trabaja por la mejora social y pone la solidaridad en el centro de la vida de las personas a través de los proyectos solidarios que se realizan en los centros de San Juan de Dios. Además, su compromiso es sensibilizar a la sociedad sobre realidades a menudo poco visibles y dar apoyo a las diferentes situaciones de vulnerabilidad que viven las personas atendidas por la institución.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba