Vanessa Altés | Promotora ruta Magic Line SJD en Salou
La Magic Line SJD siempre nos sorprende con historias bonitas. Una de ellas la vivimos este domingo en Salou cuando la hija de la promotora de la ruta, con una discapacidad severa, se levantó de su cochecito y anduvo unos metros por su propio pie. Y es que el empuje de esta movilización de San Juan de Dios hace cosas increíbles.
Por primera vez Salou acogía la Magic Line SJD y Vanessa Altés tiene mucho que ver. Con casi 300 participantes inscritos y un recorrido 5,5 kilómetros se ha sumado, junto con otras ciudades, a esta caminata festivo-reivindicativa de San Juan de Dios.
La Magic Line SJD ha servido para dar visibilidad a su reivindicación de invertir más en investigación bajo el lema ‘Juntos caminamos más lejos’. Cómo explica Vanessa, «nuestra iniciativa quiere hacerse eco de la necesidad de invertir más en ciencia e investigación». De hecho, ella trabaja como secretaria de dirección en el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social). Habla, por lo tanto, con conocimiento de causa: «es fundamental que todo evolucione especialmente a la hora de curar enfermedades». Y pone un ejemplo en primera persona. «Yo acabo de pasar un cáncer de mama y todavía me estoy recuperando. Gracias a la ciencia y a cómo ha evolucionado todo, hoy en día estoy bien, mejorándome». Y añade el otro ejemplo de su familia: «mi hija tiene una discapacidad elevada y le están haciendo muchas pruebas porque, a día de hoy, todavía no tiene un diagnóstico». Es por eso que incide y remarca que «se tiene que invertir urgentemente en estos temas de salud. Por eso nuestra causa es invertir en enfermedades minoritarias y desconocidas».
Vanessa y su marido Pedro han sido los grandes impulsores de esta iniciativa en Salou y estudian llevar adelante otros eventos para recaudar fondos con el objetivo de investigar las enfermedades raras. Gracias a su esfuerzo, ya se han recaudado más de 4.250 euros, entre la venta de camisetas o donaciones, con gente no solo de Salou sino de otros puntos como Valls, Reus, Tarragona, Flix, Cambrils, Vila-seca, Vilafranca, Barcelona o Zaragoza.
La Magic Line SJD es la movilización solidaria de San Juan de Dios que camina desde 2014 por un mundo más justo y solidario. Desde sus inicios ha sumado esfuerzos y complicidades para conseguir un mundo mejor y se ha convertido en un acontecimiento emblemático que está en crecimiento por todo el territorio.
Desde los centros sociales, sanitarios y sociosanitarios de San Juan de Dios cuidamos de las personas en situación de vulnerabilidad y sus familias: personas que han perdido su hogar, en situación de dependencia, con trastorno mental, discapacidad intelectual, niños y jóvenes. Además de apostar, firmemente, por la investigación biomédica y la cooperación internacional.
Más información en el artículo original del Diari de Tarragona.