«Los jóvenes se han empoderado y son capaces de sacar la luz y encontrar la fuerza para denunciar»

Diana Casellas es la encargada de Escuela Amiga, un proyecto de sensibilización en los centros escolares con más de diez años de recorrido. En él, se dedican a hablar a los jóvenes de situaciones estigmatizadas y de las realidades de los colectivos atendidos en Sant Juan de Dios. En el último curso escolar, han trabajado con más de 111 escuelas y 7.280 alumnos, a quienes han ofrecido una experiencia muy vivencial y la posibilidad de aportar su granito de arena.

Diana Casellas | Responsable de sensibilització de l'Obra Social Sant Joan de Déu

Si los jóvenes tienen una mirada estigmatizada, ¿qué estamos haciendo mal?

Me gusta positivizarlo y decir: «¿qué podemos hacer bien con los jóvenes?» Hablamos de colectivos estigmatizados y pienso que los jóvenes también están estigmatizados por la sociedad y no les hacemos ningún bien. Cuando estigmatizamos un colectivo, sean personas sin hogar, sean las personas con problemas de salud mental o los jóvenes, en el fondo, lo que haces es complicarles mucho más la vida. Por tanto, pienso que tenemos que salir de este estigma y revertirlo. Estamos haciendo bien muchas cosas, los jóvenes se han emporedado en muchos ámbitos de su vida y, por lo tanto, son capaces de sacar la luz y encontrar la fuerza para denunciar situaciones que no son nada fáciles.

¿De qué tratan las movilizaciones que hacéis con ellos?

En San Juan de Dios, creemos en la metodología de aprendizaje – servicio. Se trata de que los jóvenes puedan hacer un servicio a la comunidad a partir de una necesidad social detectada. Es fomentar la educación en contacto, es decir, estar con personas que pertenecen a estos colectivos y que en su día a día sería más difícil tener contacto. Permite a los jóvenes implicarse en su entorno y aportar su granito de arena en la construcción de un mundo mejor.

¿Cómo afecta emocionalmente a los jóvenes?

El resultado siempre acaba siendo postivo. Nos daba miedo la posibilidad de que hubiera faltas de respeto a los testimonios, pero la verdad es que jamás ha pasado. Cuando consigues conectar, a los jóvenes les interesa lo que tienes que decir. Incluso, hay jóvenes que verbalizan que a ellos les ha cambiado la mirada hacia estos colectivos.

¿Cómo se puede participar en este proyecto?

Para los jóvenes, lo más fácil es entrar en la web de San Juan de Dios y las escuelas encontraran toda clase de recursos didáctivos en 365latidos.

Entrevista realizada en el programa Fórmula Estel el 26 de junio de 2018, si quieres escucharla entera entra aquí. 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba