«Hoy más que nunca necesitamos solidaridad»

Gonzalo Sales

Nos hemos unido a la Jornada del DOMUND que empieza hoy y con ella iniciamos también la Semana de la Solidaridad, este año más necesaria que nunca en todo el mundo. Es por eso que damos voz a profesionales de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios para que nos hablen de sus experiencias alrededor de la solidaridad y la Cooperación Internacional. Con la vivencia de Gonzalo Sales seguimos compartiendo unas experiencias que han cambiado muchas vidas.

Gonzalo Sales | Director Juan Ciudad ONGD

Una frase de Juan Ciudad (San Juan de Dios) resume de manera sencilla mi motivación para dedicarme a trabajar por la justicia social y la igualdad de todos los seres humanos desde hace casi 30 años «Dar aquí, o dar allá, todo es ganancia».

Porque si algo he aprendido es que comprometerse con la causa social es vivir en plenitud y coherencia. Da igual si lo que te motiva a dedicarte a esto tiene una raíz ideológica o religiosa, o ambas, o si actúas en tu barrio o a 20.000 kms de tu casa, porque lo que importan son las personas, sus situaciones vitales y cómo tú puedes ser una palanca de cambio en esas situaciones.

En mi corazón guardo visiones que alimentan, refuerzan y renuevan mi compromiso todos los días, como recordar a la niña Maria recorriendo todos los días durante tres horas un camino pedregoso para llegar a la escuela en Cajamarca (Perú), o a Belynda velando con su hija Gabriela el cadáver de su marido asesinado por defender su derecho a la tierra en Puerto Libertador (Colombia), o a papa Boniface, anciano ciego y con sus cuatro extremidades apuntadas por la lepra, gateando con un cubo asido en su boca para poder asearse en Douala (Camerún), o a Jones, un niño de 12 años arrastrando derrengado una carretilla de combustible para ganar unos céntimos en Monrovia (Liberia).

Por ellas y ellos, por el 99% de la población mundial que posee menos riqueza que el 1% más pudiente, por esos 1.300 millones de personas que son pobres en todos los sentidos de la palabra, por mis vecinos que no pueden pagar el gas, por los ancianos que mueren en soledad, por la no inclusión de capacidades diferentes…por todo ello, hoy más que nunca necesitamos SOLIDARIDAD.

Juan Ciudad ONGD es una organización no gubernamental para el desarrollo promovida por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que trabaja para lograr una distribución de bienes y servicios más justa y humanizadora. A través de ella se canalizan las ayudas a África y América Latina que recibimos.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba