Durante los últimos meses, el vínculo que San Juan de Dios mantiene con los centros de otros países a través de los hermanamientos ha sido reforzado para poder seguir dando respuesta a las necesidades más acuciantes.
Es el caso de Sant Joan de Déu Serveis Socials de Barcelona, hermanado con el Albergue San Juan Grande de Guadalajara en México, o el caso de Murcia y la Fundación Jesús Abandonado. En ambos casos los contactos se han centrado en los protocolos de prevención del contagio y en como integrar las medidas sanitarias necesarias.
Desde que Sant Joan de Déu Serveis Socials de Barcelona, en el 2018, inició esta relación de acompañamiento, tienen contacto periódicamente para compartir experiencias y metodologías de trabajo para aprender el uno del otro. Durante la pandemia, los contactos se han centrado en los protocolos de prevención del contagio. Se trata de un centro de atención a personas en situación de sin hogar que acoge cada noche a 32 personas, también ofrece servicio de comedor a más de 100 personas y familias diariamente, servicio de ducha e higiene personal, atención social, sanitaria y psicológica. Durante la pandemia estos servicios se han visto alterados y los contactos se han centrado en los protocolos de prevención del contagio. El albergue de México tuvo que cerrar el comedor social y reducir su capacidad para poder adecuarse a las medidas necesarias. Con todas estas medidas, San Juan Grande continúa atendiendo la gente en situación de sin hogar de la ciudad de Guadalajara.
Aprovechando esta experiencia, también han entrado con contacto con el Albergue San Juan de Dios de Quito, Ecuador. En este caso inicialmente tuvieron que cerrar el albergue entero, y con SJD Serveis Socials Barcelona compartieron medidas en la organización de espacios, turnos de personal, medidas de prevención con las personas usuarias, y el resto de estrategias hechas aquí para valorar qué podían aplicar allí.
Por su parte, la Fundación Jesús Abandonado, ha hecho una donación de 25 camas y 8 camillas del Hospital Virgen del Alcázar de Lorca, a través de MMUU-Murcia al Centro de reposo y albergue San Juan de Dios de Quito (Ecuador) para reforzar el alojamiento de pacientes. Asimismo, han dado apoyo enconómico al proyecto de ‘Formación a profesionales en prevención de contagios/infecciones’ en Ghana, en los tres centros que San Juan de Dios tiene en ese país. Una formación en prevención y control de infecciones, para evitar futuras pandemias, poniendo especial enfoque en la COVID-19.