Gafas solidarias para personas en riesgo de exclusión social en Barcelona

Revisions òptiques a Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona

El proyecto ‘Ver para Crecer’ vuelve a Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona por tercera vez y revisa la vista a personas en situación de vulnerabilidad del centro y entidades afines.

El jueves 25 de abril cerca de un centenar de personas atendidas en Sant Joan de Déu Serveis Socials – Barcelona, el Centre d’Acollida AssísBayt al-Thaqafa i Bona Voluntat en Acció han participado de la campaña ‘Ver para crecer’ de la Fundación Ruta de la Luz que les ha permitido revisarse la vista y, en aquellos casos necesarios, hacerse unas gafas graduadas nuevas de manera gratuita. Las recibirán en el plazo de un mes.

El proyecto es una colaboración entre la Fundación Ruta de la Luz que reúne ópticos optometristas voluntarios para hacer las revisiones y el programa ‘Vision for life’ de la empresa Essilor, que facilita los vidrios graduados con la Obra Social San Juan de Dios. Este año ha sido el tercero consecutivo que visitan este centro de San Juan de Dios en Barcelona. Son revisiones muy necesarias que permiten mejorar la salud visual de muchas personas que, por falta de recursos, no han tenido acceso a un control óptico adecuado.

‘Ver para crecer’ va más allá de cubrir una necesidad y dignifica su servicio permitiendo que las personas que tienen que llevar gafas puedan elegir las monturas con las que se sientan más cómodas. Un hecho que, más allá de parecer superficial, permite que las personas se sientan mejor y más seguras. Marta Tello, responsable de Comunicación del centro explica que, para estas personas, «no es fácil acceder a la salud visual ni a una revisión óptica de calidad, ni mucho menos a unas gafas nuevas, porque lamentablemente se ven obligados a priorizar sus recursos en otras cosas.»

Después de tres años participando, desde Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona, aseguran que han podido observar como las personas que han obtenido gafas nuevas han notado mejoras sustanciales en sus vidas. Muchas han solucionado problemas de dolores de cabeza, otras han podido seguir sus estudios de manera adecuada o han podido rendir mejor laboralmente. En definitiva, «llevar unas gafas graduadas correctamente les ha abierto nuevas oportunidades».

Así lo explica Cati, «gracias a mejorar la vista con las gafas nuevas me siento más capaz de presentarme a un trabajo más acorde con mis estudios. Era comercial de ventas en mi país de origen». En este sentido, Xavier Llobet de Ópticas Llobet también afirma que «hoy en día tener buena visión es muy importante para poder incorporarse en el mundo laboral».

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Scroll al inicio