Jóvenes del Centro de Primera Acogida y Atención Integral de Sant Joan de Déu Terres de Lleida comparten unas jornadas deportivas de convivencia y solidaridad con el Lleida Esportiu.
Jugadores de la entidad de fútbol comparten equipo con los jóvenes de San Juan de Dios a través de la organización de una serie de partidos en el Colegio Terraferma de Alpicat.
El deporte es el protagonista y, después de la primera experiencia, ambas partes de han mostrado muy satisfechas de cómo se han desarrollado los inicios de la actividad. El Lleida Esportiu ve en esta iniciativa una posibilidad de trabajar la empatía, la solidaridad, la humildad y la importancia de la integración social con los colectivos más desfavorecidos. Por su parte, los jóvenes de Sant Joan de Déu Terres de Lleida destacan los valores de la amistad, la importancia de conocer el idioma local, y la integración social que les comporta. Esta colaboración empezó el 5 de marzo y finalizará en el mes de mayo.
El Centro de Primera Acogida y Atención Integral de Sant Joan de Déu Terres de Lleida tiene una capacidad para 60 adolescentes, y atiende a los menores que la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) deriva desde cualquier punto de Cataluña. Se trata de menores que han llegado solos, sin su familia y, en la mayoría de los casos, sin documentación que acredite su identidad. El perfil más habitual, según datos de la DGAIA, es el de jóvenes de sexo masculino, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, principalmente del Marruecos, así como de Argelia y países subsaharianos.
Fútbol, herramienta de integración
El campo de fútbol del Colegio Terraferma de Alpicat también ha sido el escenario del Torneo ‘Aquí Jugamos Todos’ el pasado 14 de abril. Personas atendidas y profesionales de Sant Joan de Déu Terres de Lleida participaron en varias actividades, junto con alumnos de la escuela, para promover el valor del deporte.
Se celebró un partido de fútbol en el que participaban los padres de los niños de la escuela. Por un día, se intercambiaron los papeles, los padres jugaban y los niños miraban y animaban. Y en este equipo también participaron con ellos 5 personas atendidas en el Centro de Almacelles y el técnico en actividad física del mismo centro.
El partido transcurrió con total normalidad y en todo momento se fomentó el «fair play» y el respeto, concienciando a todos los participantes que lo importante es jugar y divertirse. Las personas atendidas acabaron la jornada muy contentos de poder participar y con muchas ganas de volver a repetir la experiencia, por parte de los padres agradecieron mucho la colaboración por parte de San Juan de Dios Terres de Lleida y se animaron a hacer otro encuentro más adelante.
Esta iniciativa surge de los propios alumnos de 4º de ESO de este centro escolar, que están participando en un concurso llamado ‘Valores de futuro’. El primer Torneo de Fútbol Solidario ‘Aquí Jugamos Todos’ es la primera de estas iniciativas y ha conseguido recaudar 280€ que se destinarán a financiar el proyecto de Teatro Inclusivo que impulsa Sant Joan de Déu Terres de Lleida.