Éxito de un proyecto de empoderamiento económico de la mujer en Ghana

Proyecto de empoderamiento en Ghana

Este proyecto, que empodera a las mujeres a través de talleres de producción de abalorios para su venta, permite que tengan una ocupación e ingresos para poder mejora la situación de sus familias.

La Clínica San Juan de Dios de Amrahia en Accra, Ghana, puso en marcha en 2018 el proyecto ‘Empoderamiento Económico para Mujeres en el distrito de Koose, Accra (Ghana)’, impulsado por las enfermeras de salud primaria que visitan regularmente las comunidades junto a la clínica, donde detectaron un elevado número de madres solteras con niños que sufrían desnutrición.

Marian Adeyemi, jefa de proyecto de la Clínica San Juan de Dios, relata que las enfermeras de salud primaria detectaron la necesidad de apoyar al desarrollo de estas mujeres cuando empezaron a visitar las comunidades para hacer las revisión de salud materna infantil de las mujeres y los niños: «Así que formamos a las enfermeras para que pudieran impartir estos talleres de producción de abalorios, collares, pulseras, llaveros… Ahora, muchas mujeres ya fabrican sus propios productos ellas solas y les hemos dado una ayuda para que puedan poner en marcha un pequeño negocio en sus comunidades». La mayoría de estas mujeres no disponían de recursos económicos ni de trabajo, y contaban con varios hijos a su cargo con índices de malnutrición.

Wuanita Atiogbe, beneficiaria del proyecto, afirma que decidió acudir a los talleres para aprovechar el tiempo que antes pasaba en casa. Gina Seyram Senanu, otra de las mujeres beneficiarias, explica que se enteró que la clínica desarrollaba esta actividad y se acercó hasta allí y fue seleccionada, y le resulta muy útil porque está aprendiendo medidas que le sirven para mejorar su pequeño negocio. Susana Agyare, otra de las madres que participa en el proyecto, cuenta que estaba desempleada y durante una visita a la clínica le informaron del programa y decidió inscribirse. Gracias a este proyecto sienten que pueden hacer algo útil por sí mismas, poniendo en valor su trabajo y sus habilidades, además de permitirles disponer de un ingreso para las necesidades básicas de su familia.

Este proyecto está apoyado por Juan Ciudad ONGD y debido a su éxito se mantendrá en Ghana, además de replicarse en otros países de África donde la Orden Hospitalaria San Juan de Dios tiene presencia.

Fuente: JuanCiudad ONGD

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Scroll al inicio