Esta Navidad, Barquillos Optimistas de San Juan de Dios

Neules Optimistes de Sant Joan de Déu

La Obra Social de San Juan de Dios impulsa, por tercer año consecutivo, la iniciativa de los Barquillos Solidarios SJD. Este producto, que pretende estar presente en todas las mesas de Navidad, está elaborado por el obrador de galletas El Rosal de la Associació Alba. Rellenos de historias, generan sonrisas y mejoran la vida de las personas que los han hecho posible.

Las cajas contienen 11 barquillos con diferentes mensajes dentro de cada uno donde se esconde una pequeña historia o vivencia escrita por personas vinculadas a San Juan de Dios: desde un enfermero a una usuaria de un centro de inclusión para personas sin hogar a una joven hospitalizada. Son historias divertidas, tiernas o emocionantes que invitan a ser leídas y compartidas en familia o con las amistades durante las fiestas de Navidad.

Son unos barquillos que nos demuestran que, incluso en situaciones difíciles, podemos sacar una sonrisa. Por ejemplo, Marc, de 37 años y enfermero, nos comparte: “Ponerse una escafandra anti-Covid te parece pesado hasta que llega tu nuevo paciente de 8 años y te pregunta si se la dejas para el próximo carnaval” o Laia, de 15 años, que nos explica que “Con un ingreso largo, en el Hospital me propusieron hacer deporte con un profesional y elegí zumba. ¿Adivináis qué? El profesor se perdía más que yo!”.

Hoy miércoles, 23 de noviembre, las hemos presentado públicamente desde el obrador El Rosal en Tàrrega con algunas de las personas de Sant Joan de Déu Terres de Lleida que han participado en los mensajes. Como novedad, este año estrenan un nuevo packaging en catalán y en castellano, que transmite más humanidad y que visibiliza la alianza entre estas dos entidades sociales.

Oriol Bota, director de la Obra Social de San Juan de Dios, destaca el hecho de que “dos entidades que cuidan, desde hace mucho tiempo, a colectivos en situación vulnerable hayan unido fuerzas para hacer crecer todavía más el valor social de un producto tan habitual en las fiestas navideñas. Una suma de esfuerzos que ha dado como resultado unos barquillos originales, positivos y, sobre todo, tan optimistas que son una experiencia”.

Además, estos son unos barquillos artesanales, no hay dos iguales. Cada barquillo es diferente y único, igual que lo es, también, cada persona y la realidad que la rodea. El objetivo de estos barquillos es compartirlas en la mesa con nuestro entorno, pero también conocer otras realidades y personas. Es una experiencia sensorial y emocional que hará estas fechas todavía más especiales.

Barquillos con doble valor social

Los Barquillos Optimistas son un producto de calidad que genera un doble impacto social. Los beneficios obtenidos con su venta apoyarán a programas que mejoran la vida de las personas atendidas en los centros de San Juan de Dios. Y, por otro lado, permiten generar puestos de trabajo para personas con discapacidad o riesgo de exclusión en el obrador de galletas El Rosal.

Estos barquillos dan voz a personas que viven momentos de fragilidad y a las personas que las acompañan de una manera próxima y divertida. Y también son testimonio del cuidado que han puesto las personas que las han elaborado, respetando la tradición artesana. Ellos y ellas son la razón de ser de estos barquillos pero solo con el compromiso y solidaridad de todo el mundo podemos trabajar para que las personas que más lo necesitan tengan una vida mejor.

En la Obra Social de San Juan de Dios apostamos por la mejora social poniendo la solidaridad en el centro de la vida. Cuidamos a las personas que más lo necesitan a través de proyectos que las ayudan a crecer. Desde nuestros centros sanitarios y sociosanitarios atendemos personas y colectivos que viven situaciones de fragilidad: personas en situación de sinhogar o dependencia, con trastorno mental, discapacidad intelectual, mayores, niños y jóvenes. Además, también apostamos por la investigación biomédica y la cooperación internacional.

Estos barquillos tienen, pues, un doble valor social que llevan a quién los compra a conocer realidades diversas y a poner un granito de arena que ayudará a cambiarlas: adquirir estos barquillos es implicarse en un mundo mejor, más justo y solidario.

Dónde encontrar el producto

Se pueden comprar en diferentes establecimientos y cadenas de alimentación de Cataluña como Bon Preu i Esclat, Casa Ametller, Supercor y El Corte Inglés, y Valvi Supermercats. También están disponibles en las respectivas tiendas online de San Juan de Dios y El Rosal.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba