Escuelas de Granada, Madrid, Mérida, Tàrrega y Barbastro, ganadoras del Premio Nacional #YoCambioTodo

Durante 4 meses, los 16 centros educativos ganadores de las Becas #YoCambioTodo, han estado trabajando sus proyectos audiovisuales de sensibilización sobre la salud mental, con el acompañamiento de varias productoras sociales. Los proyectos resultantes de estas becas, enmarcadas dentro del programa #PoderosaMente de Solidaridad San Juan de Dios y CaixaBank, tenían el  objetivo de romper estigmas, cambiar creencias y transformar la mirada que tenemos como sociedad sobre los trastornos y enfermedades mentales, y todos los productos audiovisuales han sabido representar qué preocupa a los jóvenes en relación con la salud mental.

Los proyectos ganadores y la entrega de premios

El jurado del Premio Nacional #YoCambioTodo se reunió el pasado 17 de mayo para decidir las cinco propuestas ganadoras del Premio Nacional. Estas fueron:

La entrega de premios tuvo lugar el 23 de mayo de 2022, en la sede de CaixaBank, en un acto presentado por las actrices Dèlia Brufau y Natàlia Barrientos y con parte del alumnado responsable de cada propuesta audiovisual. El evento contó también con las intervenciones de Raúl Marqueta, responsable de Acción Social de CaixaBank y de Oriol Bota, director de la Obra Social San Juan de Dios, además de un debate sobre salud mental con Happy Eromosele Igbinosa, protagonista de la tercera temporada de #YoCambioTodo y usuario de Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona y Montserrat Dolz, doctora, psiquiatra infantil y juvenil y jefa del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

La jornada terminó con una fiesta de clausura a cargo de Utopia Bcn y que tuvo lugar en el Born Centre de Cultura i Memòria, en la que se premió a todas y todos los participantes.

Queremos agradecer a Utopia Bcn, CaixaBank, a los miembros del jurado, a las productoras CàmeresiAcció, Eleventh Floor, Escaramujo Producciones, Kontuka, Asad y Gimena y Susana y, sobre todo al alumnado y profesorado de los 16 centros educativos por la dedicación, entusiasmo y las ganas de cambiarlo todo. ¡Enhorabuena! Si todavía no has visto los vídeos, los tienes en el canal de Youtube de #YoCambioTodo o pinchando aquí.

#YoCambioTodo: los jóvenes hablan para cambiarlo todo

Los y las adolescentes con problemas de salud mental son particularmente vulnerables a la exclusión social, la discriminación y la estigmatización, lo que dificulta identificar la enfermedad y la disposición a buscar ayuda. Por eso, son necesarias acciones dirigidas a modificar creencias y transformar la mirada que tenemos como sociedad sobre los trastornos y enfermedades mentales.

Las Becas y el Premio pretenden ofrecer a las personas jóvenes este espacio de reflexión en torno a la salud mental y las herramientas necesarias para crear productos audiovisuales que contribuyan a romper el estigma para cambiarlo todo.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba