La escuela Anna Ravell comparte cultura y deporte con los residentes del albergue de San Juan de Dios del barrio

Visita conjunta de los residentes del albergue y el alumnado de Anna Ravell en el refugio antiaéreo del Poble Sec, gracias a la colaboración del MUHBA.

Un grupo de 12 alumnos de la escuela Anna Ravell realizan un proyecto conjunto con un grupo de residentes del albergue de Sant Joan de Déu Serveis Socials – Barcelona, situado en el Poblesec, con el objetivo de compartir ocio y tiempo libre y, a la vez, eliminar los estigmas y tabúes frente a colectivos en riesgo de exclusión social.

 

La iniciativa forma parte del programa Escuela amiga de San Juan de Dios. Después de hacer unas charlas de sensibilización a los estudiantes sobre el sinhogarismo, un grupo reducido de alumnos desarrollan un programa de Aprendizaje servicio que consiste en hacer una salida cultural por el barrio del Poblesec y, posteriormente, un partido de baloncesto o fútbol en el patio de la escuela tres sábados de cada mes por la mañana. La finalidad de este proyecto es acercar a los dos colectivos y hacer que los residentes del albergue y los jóvenes compartan una mañana haciendo cultura y deporte. Se quiere romper con los estereotipos que a veces se crean alrededor de grupos sociales desfavorecidos.

Escuela amiga es un programa que ofrece a los jóvenes la posibilidad de conocer historias de primera mano de colectivos en riesgo de exclusión social y, en consecuencia, hacerlos reflexionar sobre cómo combatir las injusticias. El programa tiene dos iniciativas: por un lado, la realización de unas charlas en escuelas e institutos para sensibilizar y acercar la realidad de las personas vulnerables a los jóvenes y, por otro lado, la creación de programas de Aprendizaje servicio donde los jóvenes participen activamente en proyectos sociales de su entorno para contribuir a la creación de una sociedad más justa e inclusiva.

 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Scroll al inicio