El Programa Acompanya’m se implantará en Lleida

El conseller de Salut, Manel Balcells, ha visitat aquesta tarda el centre que acollirà el Programa Acompanya'm a Lleida.

Impulsado, por primera vez, en la ciudad condal por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, es un modelo de atención al menor muy innovador. El Programa Acompanya’m (Acompáñame) se basa en un centro terapéutico y educativo para chicos y chicas menores de 18 años que presentan trastornos mentales de elevada complejidad asociados a vulnerabilidad clínica, familiar y/o social.

En Lleida se vio la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de atención biopsicosocial y comunitario que integrara la atención sanitaria, social, familiar y educativa en la red pública de salud mental. Es un proyecto interdepartamental entre Salud y Derechos Sociales, donde San Juan de Dios tiene la posibilidad de implementar el servicio en un dispositivo integrado en la comunidad.

Esta nueva unidad tiene como objetivo ofrecer una atención terapéutica, social y educativa a adolescentes y jóvenes con trastorno mental grave, de conducta grave de elevada complejidad, de una forma intensiva, personalizada, interdisciplinaria, coordinada y corresponsable con los servicios educativos y sociales.

La propuesta de centro se ubica a menos de 2 kilómetros del Hospital Sant Joan de Déu Lleida. Esta proximidad con la unidad de los servicios de salud mental infantil, referente en la demarcación, puede suponer una garantía de conocimiento en la prestación de este tipo de servicio.

El 13 de febrero, el conseller de Salud, Manel Balcells, visitó el centro que acogerá el Programa Acompanya’m en Lleida. El centro, que será gestionado por Sant Joan de Déu  Terres de Lleida, cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados y estará destinado a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años con un diagnóstico de trastorno mental grave. Su complejidad clínica, familiar o social elevada no permiten un abordaje y tratamiento con los recursos comunitarios, hospitalarios o servicios sociales existentes en la población, y por eso se ha planteado el despliegue de este programa en la ciudad de Lleida.

Balcells ha destacado que “el centro Acompanya’m de Lleida cogerá el modelo de Barcelona y lo mejorará con una atención más comunitaria. Es un gran recurso que nos tiene que permitir que, en un porcentaje muy alto, jóvenes con una alta complejidad psiquiátrica puedan volver a su familia y a la comunidad. Por lo tanto, Acompanya’m es una apuesta de trabajo integral e integrado entre varios departamentos y, también, con el mundo local”.

El año 2022, se atendieron en Lleida 3.802 personas de entre 0 y 18 años con un diagnóstico de salud mental, esto representa el 5,2% del total de la población menor de 18 años de la demarcación. De estos niños y jóvenes, un 21,15% presentaban un diagnóstico de Paciente Crónico Complejo (PCC).

Más información en Sant Joan de Déu Terres de Lleida

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Scroll al inicio