El Premi Pilarín Bayés propone las migraciones como tema para su 20ª edición

La convocatoria del Premi Pilarín Bayés para el curso 2022-23, que además celebra su vigésima edición, lo hace con la temática: “Migraciones. Un planeta en constante movimiento”.

Como organizadores del galardón que cada año convoca a niños y niñas de las escuelas de primaria de Cataluña, desde el área de sensibilización de Solidaridad San Juan de Dios, se ha elegido esta temática para fomentar la reflexión de los más pequeños sobre un tema de gran interés social. Las bases invitan a los y las maestras a hacer una reflexión con los niños sobre la migración desde una mirada amplia. Para tratar de romper los estigmas y prejuicios que a menudo pesan sobre esta realidad y acoger la migración como algo que nos da la oportunidad de ser mejores ciudadanos. Asimismo, se pide explicar todo lo que nos regala la diversidad presente en las aulas, pero también invitar a los niños y niñas a compartir sus propias vivencias migratorias, investigar sobre las migraciones familiares o las de su entorno, los movimientos migratorios en la historia del pueblo o ciudad donde viven, o sobre la migración como hecho cultural, social o biológico.

Con esta propuesta, dirigida a alumnado de educación primaria (6-12 años), se invita a las escuelas a reflexionar, debatir y construir un cuento sobre cómo los niños y niñas entienden la migración. No tanto como algo lejano que conocen por la televisión y los periódicos, ajeno a su experiencia vital, sino como parte de su historial personal o familiar o como hecho natural, histórico y cultural. Como siempre, en el Rincón del profesorado (en catalán), los docentes encontrarán propuestas y recursos para trabajar en el aula la temática. El formulario para presentar los cuentos ya está habilitado, así como las bases, con toda la información concreta de la convocatoria, que puede encontrarse en la web del premio. La fecha límite de envío de los cuentos es el 20 de febrero de 2023.

¡Más de 7.000 niños y casi 200 escuelas participaron en el Premio el curso pasado! De las prácticamente 1.000 historias recibidas, el jurado y el voto popular permitió escoger las 19 historias que se publicaron en el libro Cuentos de la salud mental y el bienestar emocional de mayores y pequeños. Además, los ganadores y ganadoras pudieron grabar sus cuentos en podcast gracias a la colaboración con Catalunya Radio y participar de una fiesta que recordarán para siempre.

Una bonita experiencia que podrán repetir los niños y niñas en la edición de este año con el aliciente que, gracias a la celebración de los 20 años del Premi Pilarín, las sorpresas no han hecho más que empezar.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba