Día Internacional del Voluntariado, 25.500 personas implicadas con San Juan de Dios

Una voluntaria de San Juan de Dios

Con motivo de este día internacional, la Orden Hospitalaria lanza un vídeo con testimonios de personas que colaboran con nosotros: 25.500 voluntarios y voluntarias en el mundo y más de 4.000 en España.

El Voluntariado de San Juan de Dios participa de forma solidaria donando su tiempo en beneficio de otras personas enfermas o colectivos en situación de vulnerabilidad desde tareas muy diferentes como acompañar, sensibilizar, animar y organizar actividades. En total participan en cerca de 70 centros sociales y sanitarios de San Juan de Dios en España, en diferentes ámbitos de actuación: hospitalario, social, discapacidad, salud mental y mayores. Además de en más de 10 países de África, América Latina y Asia, a través de su organización de cooperación, Juan Ciudad ONGD.

El 68% del Voluntariado de San Juan de Dios en nuestro país son mujeres, y la mayoría se encuentran entre los 44 y 65 años de edad. Las tareas que presta este voluntariado son muy diversas, como acompañamiento (grupal e individual), dinamización del tiempo libre (charlas, excursiones, juegos), sensibilización a jóvenes y estudiantes, soporte en talleres de rehabilitación (música, danza, huerto ecológico) y apoyo en organización de eventos.

En España la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios atiende a cerca de un millón y medio de personas en sus centros sociales y sanitarios, cuenta con 216 Hermanos y 14.000 trabajadores. Y, en el mundo, está presente en los cinco continentes a través de 400 centros en 52 países, y cuenta con 1.048 Hermanos y 62.000 trabajadores, atendiendo, al año en todo el mundo, a más de 30 millones de personas en sus hospitales y centros ambulatorios. La ayuda del voluntariado desde sus inicios, hace casi 500 años, sigue siendo un pilar fundamental de su misión a favor de personas con enfermedad y en situación de vulnerabilidad.

Con el objetivo de visibilizar esa importante labor y agradecer su altruismo y solidaridad, la Orden Hospitalaria ha creado un vídeo que resalta el valor transformador del voluntariado. Las personas voluntarias coinciden en resaltar cómo su experiencia nace del compromiso por contribuir a un mundo mejor y más justo, y ha transformado su vida y las de las personas a las que apoyan, impregnando también a su familia y a la sociedad.

Un video de agradecimiento para dar a conocer la gran labor del voluntariado y su poder transformador

Aprovechando este día internacional, la Orden Hospitalaria lanza un vídeo con cinco testimonios de voluntariado transformador desde distintos ángulos: Estela (madre que perdió a su hijo por un cáncer), Xavier (charlas de sensibilización en institutos), Conchi (conoció el voluntariado siendo paciente en un hospital), Beatriz (contagió a su familia y ahora todos apoyan el comedor de un albergue) y Fernando (colabora como cirujano en África). Como explica Xavier Talladella, voluntario de sensibilización de Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona, esta labor permite “que realmente nos volvamos a encontrar como personas”.

¡Os animamos a que los escuchéis!

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba