El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza acaba de poner en marcha un programa dirigido a menores que, por circunstancias sociales y/o económicas, su familia tenga dificultades para costearles la atención en consulta.
El pasado 14 de enero se presentó en el Hospital el programa ‘Chiquitines‘, un proyecto para la promoción, prevención y asistencia bucodental para niños y niñas con discapacidad de 0 a 6 años.
La Obra Social del Hospital aportará 60.000 euros para este programa en tres años, que se ha iniciado el 16 de enero, y que prevé atender a cerca de 300 menores de esta franja de edad anualmente.
‘Chiquitines’ surge con la finalidad de atender a todos a aquellos niños y niñas con discapacidad de 0 a 6 años que presenten algún tipo de patología oral y que, por circunstancias sociales y/o económicas, su familia tenga dificultades para pagar la consulta del dentista.
En la actualidad, en Aragón existe un programa para la atención bucodental a niños de entre 6 y 13 años con una ampliación de esta cobertura hasta los 16 en caso de discapacidad (PABIJ). La Obra Social del Hospital completará a través de este proyecto las prestaciones generales actuales con medidas preventivas y asistenciales especializadas en la población infantil con discapacidad o con necesidades especiales de tratamiento de 0 a 6 años.
Para iniciar este programa, el Hospital San Juan de Dios cuenta con la colaboración estrecha de CERMI Aragón, entidad desde la que se está difundiendo el programa a todas las asociaciones que aglutina. En cualquier caso, el acceso al programa está abierto a otras entidades, tanto públicas como privadas, legalmente constituidas que trabajen con personas con discapacidad y a usuarios particulares que no pertenezcan a ninguna entidad pero presenten alguna necesidad descrita en este programa pionero en Aragón.