Charla ‘Adolescentes, salud mental y pandemia’ en el CCCB

Cartell de la Taula Rodona amb el Diari Ara sobre 'Adolescents, salut mental i pandèmia'

Fecha del evento
13 de abril de 2021 - 16:30

Localización
Barcelona
Auditori del CCCB, Carrer de Montalegre, 5, Barcelona

¿Cómo curamos las heridas emocionales que nos deja el covid? Lo debatiremos en una mesa redonda con tres miradas diferentes en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) el 13 de abril a las 18.30 horas. Un evento organizado por el Diari Ara junto con la Obra Social de San Juan de Dios.

Un año más tarde del inicio de la COVID-19 en nuestra casa, centenares de estudios avalan las consecuencias negativas que la pandemia ha tenido sobre la población joven en términos de salud mental. Según una encuesta elaborada por el CIS, la población joven entre los 18 y los 24 años ha vivido la pandemia con el doble de ansiedad que la media de la población. Un 30,3% de los jóvenes han tenido trastornos de ansiedad en el 2020, el doble del 15,8% de los españoles que declaran tenerlos.

En determinadas enfermedades, como por ejemplo los trastornos de conducta alimentaria (TCA), se han encendido también otras señales de alarma. Por ejemplo, en la unidad de TCA del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona los ingresos de hospitalización aumentaron un 42% entre marzo y octubre de 2020.

Los datos apuntan también que los episodios de conducta suicida en menores de edad han crecido un 27,1% en Cataluña en el último año. También han aumentado las conductas autolesivas, que no necesariamente implican una voluntad de suicidio, pero que sí que son claramente un síntoma de fuerte sufrimiento emocional.

Con estas cifras sobre la mesa, tres personas expertas en salud mental y adolescentes nos ofrecerán su punto de vista sobre cómo se pueden rehacer las secuelas que nos ha dejado un año de pandemia a nivel emocional y sobre cómo afrontar como sociedad los retos que se nos plantea.

Tres visiones diferentes que ofrecerán herramientas para familias y educadores sobre cómo ayudar a los y las adolescentes en esta etapa, para acompañar mejor sus malestares y, sobre todo, para entender cuáles son las claves para curar las heridas que nos deja la pandemia.
 

Presentadora

  • Aure Farran, periodista i coordinadora de l’Ara Criatures.

Ponentes

  • Montserrat Dolz Abadia, jefa del servicio de salud mental del Hospital SJD Barcelona.
  • Isaura González Cots, representante del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya.
  • Jaume Funes Artiaga, psicólogo, educador y periodista.

 

Entradas a través del Diari Ara (1€ suscriptores / 2€ no susbscriptores). Aforo presencial limitado.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba