107 revisiones ópticas y 44 pares de gafas es el resultado de ‘Ver para crecer’, la nueva acción solidaria hacia las personas en situación vulnerable en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona.
Ópticos voluntarios de Navarra vinculados al proyecto ‘Ver para crecer’ han revisado de forma voluntaria, con el apoyo de la Obra Social de San Juan de Dios, el estado de salud visual de 107 personas, 50 de ellos niños, en situación de vulnerabilidad. Después de realizar las más de cien revisiones, han diagnosticado que 44 personas necesitan gafas que recibirán nuevas, elegidas a su gusto entre un amplio muestrario, adaptadas a su problema de visión y de manera gratuita.
Pedro Duc, uno de los ópticos-optometristas implicados en el proyecto, valoraba la importancia de este gesto en determinadas personas: “La falta de visión resulta invalidante en la vida diaria, ante un trabajo o en el aula. Un niño que no ve bien no puede leer y eso afecta a su rendimiento”, y mostraba su certeza: ”hoy hemos solucionado bastantes problemas”.
La Obra Social de San Juan de Dios en Pamplona ha gestionado el acceso al programa en colaboración con servicios sociales y distintas entidades. Su coordinadora, Marisa Pardo, incidía en la importancia de este programa: “Hace mucha falta porque muchos problemas tienen su origen en problemas de visión y encontramos muchas personas que relegan este cuidado por falta de recursos”.
El proyecto ‘Ver para crecer’, que nació en mayo de 2015, es una colaboración entre la Fundación Ruta de la Luz que reúne ópticos optometristas voluntarios para hacer las revisiones y el programa ‘Vision for life’ de la empresa Essilor, que facilita los vidrios graduados. En su trayectoria ha revisado la vista y ha ofrecido soluciones ópticas a cerca de 33 proyectos en España, cinco de ellos en Navarra, donde ya ha podido hacer entrega de más de 250 gafas con la misión de “mejorar vidas mejorando la visión”.