Desde la Fundació Germà Tomàs Canet han iniciado una nueva edición de la campaña ‘Tractem bé. Un dia tu també seràs gran’ (versión original en catalán), para sensibilizar sobre los maltratos a las personas mayores. En esta ocasión, la campaña muestra los diferentes tipos de maltrato que pueden sufrir estas personas en positivo e implicando a personas jóvenes, que nos explican cómo quieren que las traten cuando sean mayores.
Son 5 videos que plantean estos maltratos. Porque un día, tú también serás mayor:
- Cuando sea mayor, quiero tomar mis decisiones. Obvio, ¿verdad?
Y es que dirigirnos a las personas mayores como si fueran criaturas o negarles su capacidad de decisión es una forma de maltrato. Tengámoslo en cuenta. - Cuando sea mayor, quiero que me cuiden bién.
Pero por desgracia no siempre es así. Las personas mayores tienen derecho a vivir con dignidad y a tener cubiertas sus necesidades básicas. La negligencia en su cuidado es maltrato. - Cuando sea mayor, quiero que me traten con respeto.
El maltrato a las personas mayores no es solo físico. Los insultos, la falta de respeto o el aislamiento también son maltrato. Por eso es importante el respeto y el buen trato hacia las personas mayores. - Cuando sea mayor, quiero disponer de mi dinero.
¿Sabías que el abuso económico supone más de un 40% del total de casos de maltrato en las personas mayores? No dejarlos disponer de su dinero es una forma de maltrato. - Cuando sea mayor, quiero tener vida social.
Tomar un café, salir a caminar, charlar con los vecinos o hacer actividades en familia. La vida social es importante en todas las etapas de la vida. El aislamiento que afecta a muchas personas mayores las hace más susceptibles de sufrir maltratos. Por eso, disponer de una buena red social es clave para prevenirlos.
Esta campaña cuenta con la colaboración del Consell Municipal de les Persones Grans de Manresa, el Consell de les Persones Grans del Bages y el apoyo del Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya (0,7% IRPF)
Protección jurídica y apoyo a la toma de decisiones
La Fundació Germà Tomàs Canet ejerce el cargo de protección jurídica de personas con discapacidad y que principalmente sufren una enfermedad mental, pero también de personas mayores o con discapacidad intelectual. Les ofrece el apoyo que la sentencia judicial determina tanto en las figuras como en el alcance (defensa judicial, curatela o tutela) o el que la misma persona ha pedido (asistencia).
Esta tarea se desarrolla desde las tres sedes de la Fundación, en Sant Boi de Llobregat, Almacelles y Manresa, y abraza las demarcaciones geográficas del Baix Llobregat (sur), el Garraf, el Barcelonès, el Bages y Terres de Lleida.
El servicio se organiza en subequipos de atención social formados por el/la referente tutelar y el auxiliar de tutelas, con una coordinación en cada sede.