Enmarcado dentro del programa de sensibilización de San Juan de Dios Escuela amiga, y bajo el proyecto ‘Oído Cocina‘, el grupo de jóvenes ha elaborado un menú que posteriormente han preparado y comido conjuntamente con las personas residentes en las dos viviendas inclusivas para personas con problemas de salud mental de Almacelles.
Sant Joan de Déu Terres de Lleida tiene en Almacelles un centro dedicado a la atención y el acompañamiento de personas con discapacidad psíquica y enfermedades mentales. Y, además, dos viviendas inclusivas situadas en el entorno comunitario de la misma localidad: El Hogar Residencia ‘La Rambla’ y Hogar Residencia ‘La Merced’. El Centro Asistencial de Almacelles, atiende a personas con discapacitado Intelectual desde el año 1965, con servicios de carácter residencial, diurnos y de hospitalización. Todos ellos destinados a ofrecer una atención especializada, bajo el Modelo de Atención Centrado en la Persona, donde la persona se tiene en cuenta como referente y motor en su proceso de atención. Teniendo en cuenta por lo tanto, el apoyo individualizado según las capacidades, necesidades, gustos y preferencias que se refleja en su programa de apoyo y/o proyecto de vida en el que los profesionales acompañamos en su día a día.
Escuela amiga es un programa de sensibilización de San Juan de Dios que tiene como objetivo aumentar la conciencia de los jóvenes hacia los colectivos más vulnerables y luchar contra el estigma de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión.
El año pasado el alumnado del Colegio Claver de Raïmat de Lleida también prepararon un menú muy especial, en esta ocasión para el Hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu. Más información en el blog de los Jesuitas de Lleida (en catalán).