Desde el primer momento Sant Joan de Déu Valencia está coordinando las tareas de recuperación dando respuesta a las necesidades más básicas de las personas afectadas por la DANA. Trabajamos de manera conjunta con las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, para maximizar la eficiencia de las intervenciones. Atendemos diariamente a las urgencias, acompañamos a las personas y les hacemos un seguimiento domiciliario que detecte y aborde nuevas situaciones. Hemos atendido un total de 6.411 personas, hemos hecho más de 340 intervenciones sociales a domicilio y 130 seguimientos.
Qué estamos haciendo
Para acompañar mejor a las personas afectadas, el equipo de emergencia de SJD Valencia ha ampliado la plantilla de profesionales que dan respuesta a la emergencia, además de contar con más de 600 personas voluntarias que colaboran mano a mano con nosotros.
En un primer momento, hemos participado en el montaje de los puntos de atención y alojamiento del Ayuntamiento de Valencia en las pedanías de La Torre y Forn d’Alcedo. También hemos apoyado en la atención a las personas afectadas acogidas en el Complejo Deportivo-Cultural Petxina de Valencia, alojando a familias y adultos en centros de urgencia y en nuestros recursos. Asimismo, hemos cubierto las necesidades básicas de diferentes municipios afectados donde trabajadores de Sant Joan de Déu Valencia se coordinan con los diferentes ayuntamientos para detectar y dar respuesta a las necesidades de sus vecinos. Hemos realizado 506 entregas domiciliarias y distribuido 9.673 raciones de comida.
En primera semana postemergencia iniciamos un trabajo socio sanitario: hemos atendido a 133 personas, hemos facilitado la vinculación de 340 persones a los servicios sociales municipales y de 50 a los servicios de salud mental. El objetivo es identificar a las personas en una situación de mayor vulnerabilidad, que puede ser previa, agravada o causada por la DANA. Identificamos esta vulnerabilidad a través de alertas vecinales. A partir de ahí, y según la gravedad de cada caso, se realiza una intervención más o menos intensiva, que busca una vinculación de la persona con los servicios sociales, los de salud y los de asesoramiento de ayudas.
Hasta que los negocios de los municipios de La Torre y Forn d’Alcedo reabran, y por solicitud del Ayuntamiento, seguimos gestionando el punto de entrega de necesidades básicas de estas pedanías. Suministramos artículos de higiene, limpieza, ropa y comida, hemos cubierto las necesidades básicas de 12.900 personas. Además, gestionamos el stock de los almacenes y preparamos las bolsas de supervivencia para que el voluntariado y los cuerpos de seguridad de diferentes municipios lo entreguen a personas que no se pueden desplazar.
Nuestro trabajo es ayudar a las personas que más lo necesitan y seguir atendiendo a las personas sin hogar de la ciudad de Valencia y los centros de emergencia.
También puedes hacer una transferencia al número de cuenta corriente ES55 2100 3887 0202 0001 7989 o BIZUM 00939 al con el concepto: DANA2024.