Maria Mateu, socia de San Juan de Dios: «cuando somos muchos los que lo intentamos sí que conseguimos que las cosas cambien»

Maria Mateu, sòcia de Sant Joan de Déu des de 1943

La solidaridad de instituciones, empresas y personas particulares, como Maria, nos permite mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Os compartimos la entrañable historia de Maria Mateu, el alma y la primera cara que encontráis en Morillas Branding, y que desde los siete años es socia de San Juan de Dios.

– ¿Cuándo conoció a San Juan de Dios?  
En 1943, cuando tenía siete años. Mi madre se hizo socia y decidió poner mi nombre en lugar del suyo. Ella me explicaba que así ayudábamos a quien lo necesitaba, a las criaturas y mujeres embarazadas que no estaban atendidas ni tenían medios suficientes. Con los años, he ido conociendo al resto de colectivos a los que atienda San Juan de Dios. 

– ¿Cómo es que sigue siendo socia después de tantos años?  
San Juan de Dios, ¡que no me lo toquen! Contribuyo con otras causas solidarias, pero nunca se me ha ocurrido dejar San Juan de Dios, me lo siento mío, de toda la vida. Recuerdo cuándo te mandaban una estampita para felicitarte por Navidad, antes de los calendarios. Me gusta saber que está ahí y que contribuyo a mi manera. 

– ¿Qué es para usted la solidaridad?  
Intentar ayudar a las personas desfavorecidas. Entre todos sumamos, tú sola puedes hacer poco, pero cuando somos muchos los que lo intentamos sí logramos que las cosas cambien

– ¿Qué valores comparte con SJD?  
La solidaridad, la hospitalidad y el respeto hacia los demás. También el respeto que tiene hacia los socios, ahora con esta conversación, que se acuerdan de nosotros y hagan valer nuestra contribución a lo largo de los años. 

– ¿Hay alguno de los colectivos vulnerables con los que trabajamos que le preocupen especialmente?  
Los niños y las personas migradas. Cuando leo los periódicos y veo a esta gente sin casa, sin nada, criaturas que están solas, sin familia…, me preocupa; pienso: “¿Y si esto nos ocurriera a nosotros? ¿Cómo lo haríamos?” Hay quién los ve como una amenaza, tienen miedo. Lo mejor que podemos hacer es intentar ayudarles.  

 
– ¿Qué le diría a quien se esté planteando hacerse socio de una entidad solidaria?  
Que se hagan socios de San Juan de Dios. Siempre hay gente que necesita ayuda y es necesario tomar una decisión. Les recomendaría que tengan en cuenta qué les hará sentirse bien, a qué colectivo quisieran auxiliar. Con la cantidad de problemas que hay en el mundo, todos deberíamos ser más solidarios.

Tu compromiso cuida y crea oportunidades a las personas en situación vulnerable que atendemos en nuestros centros. ¡Hazte tú también socio/socia de San Juan de Dios!

Esta entrevista forma parte de la Memoria Solidaria SJD 2023.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.