Esta es una pequeña historia que ocurre mientras el voluntariado de la Associació del Personal de La Caixa participaba en una excursión de todo un día con usuarios y usuarias de Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona al Santuario de Queralt. Durante toda la jornada, residentes, voluntarios y trabajadores pudieron disfrutar de una excursión, el contacto con la naturaleza, el ambiente distendido y sobre todo, la convivencia entre todos. Este es el ejemplo de cómo, con pequeñas acciones, podemos mejorar el ánimo de personas que viven situaciones de vulnerabilidad.
Usuario anónimo de Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona | Pequeñas historias de gratitud que ocurren en San Juan de Dios
«La excursión al Monasterio de Queralt fue un éxito total, las personas del Centro Residencial de Inclusión (CRI) de Creu de Molers i Hort de la Vila se compenetraron. Fue agradable ver a todos riendo, tomando fotos. Caminamos mucho pero tranquilos. Comimos en un restaurante espectacular, muy atentos. Mercè es una chica extraordinaria y con mucha energia y nos animó todo el tiempo, al igual que los otros trabajadores. Hasta un buen chofer que nos ha tocado. Me gustaría que se repitiera, hacía años que no pasaba un día tan feliz.», usuario anónimo de SJD Serveis Socials Barcelona.
La actividad, enmarcada dentro del voluntariado corporativo, fue muy enriquecedora para todos y todas. Cumplió con el objetivo de sensibilizar a otros colectivos sobre el fenómeno del sinhogarismo y, además, transmitió los valores y actitudes que caracterizan San Juan de Dios como son la acogida, el cuidado o el respeto. Pero sobre todo sirvió para cuidar a quién más lo necesita y eso es lo que hacemos en San Juan de Dios.
Desde hace 40 años, Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona acompaña a las personas en situación de sin hogar para que puedan recuperar su autonomía, recuperando habilidades personales, sociales y laborales. Además de darles la oportunidad de adquirir nuevas herramientas que les puedan resultar útiles en su nueva etapa, siguiendo sus motivaciones personales.
Dispone de diversos servicios y programas para atender a cada persona según su situación concreta: Centros Residenciales de Inclusión (CRI), viviendas de inclusión con el Programa Llars; atención siguiendo el modelo Housing First en el Programa Primer la Llar; el programa Externs, para prolongar el tiempo de acompañamiento a personas que han finalizado su proceso en nuestros centros; acompañamiento espiritual mediante el Servicio de Atención Espiritual y Religioso (SAER); y acompañamiento social y laboral específico.
Acondicionar un piso o acompañar a personas a realizar actividades culturales o deportivas, entre otras, os permitirán conocer de primera mano la realidad de las personas en situación de exclusión social que acogemos en nuestros centros. Por eso os animamos a realizar voluntario corporativo con San Juan de Dios. Nos podéis contactar a través de este formulario.