CONGRESO SOLIDARIDAD: Joan Benach sobre ‘Comprometidos con el derecho a la salud’

Joan Benach
Joan Benach es profesor titular del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, donde imparte asignaturas de Salud Pública y Salud Laboral y catedrático acreditado por ANECA. Director del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud – Employment Conditions Network (GREDS-EMCONET) de la UPF y Co-director del PublicPolicy Center (UPF-Johns Hopkins University, EEUU).
TW. @joan_benach

Joan Benach | politólogo especializado en Salud pública

EJE DE REFLEXIÓN: Comprometidos con el derecho a la salud

La salud entendida de forma integral contempla los aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales de las personas. Estas dimensiones están condicionadas por factores sociales y económicos, el entorno físico y los estilos de vida. Desde esta perspectiva cuidar más allá de curar forma parte de nuestro quehacer cotidiano. 

En San Juan de Dios trabajamos para que todos nuestros servicios sean generadores de salud.

La salud es un derecho humano fundamental y, en consecuencia, todas las personas deben tener acceso a los recursos sanitarios básicos. En nuestro país el acceso es teóricamente universal, pero existen personas y colectivos que quedan excluidos. Desde nuestra institución atendemosa loscolectivos estigmatizados y excluidos desde una perspectiva holística. Sin embargo, a veces, el escaso vínculo entre el ámbito sanitario y social puede provocar situaciones de exclusión que requieren de un mayor esfuerzo de la solidaridad.

Mesa redonda

Para obtener una visión global  a partir de la mirada de un experto externo, ejemplificada con proyectos concretos de San Juan de Dios.

> Ponente: Joan Benach, politólogo especializado en Salud pública
> Moderador: Hermano Quim Erra, miembro del equipo directivo del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Talleres formativos

Para profundizar en los ejes de trabajo aportando herramientas y estrategias que nos ayuden a replantear dinámicas y detectar nuevos proyectos solidarios.

> La salud, más allá de la biología. Los determinantes sociales de la salud. Joan Benach, politólogo especializado en Salud pública
> El enfoque solidario en la atención integral a la persona. Mercedes Vacas, directora de enfermería del Hospital SJD de Palma

Grupo de trabajo

Para identificar líneas y acciones concretas que puedan inspirar la acción solidaria de San Juan de Dios

> Dinamiza: Hermano Quim Erra, miembro del equipo directivo del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

 

Volver a la página principal del I Congreso de Solidaridad de San Juan de Dios.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba