CONGRESO DE SOLIDARIDAD: Begoña Roman sobre ‘Diez ideas clave sobre solidaridad’

begonaroman_web
Begoña Román es doctora en filosofìa por la Universitat de Barcelona y profesora especializada en ética aplicada, en distintos másters y postgrados de la misma universidad.  Es miembro del grupo  de investigación de la Generalitat de Catalunya «Aporia: Filosofia contemporania, ética y política». Es presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales en Cataluña, Vocal del Comité de Bioética de Cataluña, y miembro de los Comites de ética asistencial del Hospital Clínic de Barcelona.

Begoña Roman | doctora en filosofía por la Universitat de Barcelona.

Diez ideas clave sobre solidaridad

La solidaridad es el seguro frente al riesgo social

 

1. Porque respetamos la dignidad inherente a todo humano, la solidaridad se fundamenta en el deber de cuidar y en el derecho a ser cuidado para reconocer y llegar a ser reconocido como sujeto de necesidades; como sujeto de derechos y como sujeto de talentos y capacidades, un humano específico, particular, único y original.

2. Porque el ser humano es una historia de vida inserta en las historias de los otros, la solidaridad actúa desde la integralidad de cada ser humano y de sus comunidades de pertenencia.

3. Porque no se puede ser solidario a medias, parcialmente, o sólo a veces, la solidaridad lo impregna todo, también a la propia organización que es solidaria porque practica la solidaridad cotidianamente.

4. Porque la mirada de la solidaridad debe ser omnicomprensiva (universal) y es el reverso de la justicia global, debe ser trasformadora de las causas que generan la injusticia, por ello es combativa desde la sensibilización y la denuncia de las violencias estructurales

5. Porque la solidaridad es inherente a la misión de SJD, a ella deben tender los fines, los medios, los procesos, las alianza. En SJD sólo se es coherente si es solidariamente.

6. Porque la solidaridad de SJD es normativa, hacemos lo que debe hacerse, aunque no sea fácil ni acomodaticio. Y dejamos de hacer lo que no es eficiente o inteligente aunque sea lo que a los donantes les interese. Pero también es emotiva, mueve porque conmueve

7. Porque la solidaridad implica responsabilidad, rinde cuentas de lo que hace, de las prioridades, y de lo que  puede esperar. 

8. Porque la solidaridad de SJD es creativa, se adecua a los contextos las personas, cuenta con su participación: es para ellos y con ellos

9. Porque la solidaridad de SJD es inteligente y cordial, es profesional, planificada, y evaluada.

10. Porque la solidaridad de SJD es ejemplaridad, predica con el ejemplo; éste es la manera como se adquiere la virtud, la disposición del carácter que encuentra el término medio de acción y pasión, entre los dos extremos que son vicios, que caracteriza la excelencia.

 

Ponencia de Begoña Román en el I Congreso de Solidaridad San Juan de Dios.

Volver a la página principal del I Congreso de Solidaridad de San Juan de Dios.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Ir arriba