Actualmente da trabajo a casi un centenar de personas, con problemática de salud mental, discapacidad y/o riesgo de exclusión social, que trabajan para más de 25 empresas de Lleida.
El Centro Especial de Trebajo (CET) El Pla, que genera puestos de trabajo estables para personas con riesgo de exclusión sociolaboral, celebra su 25 cumpleaños de actividad.
El CET El Pla empezó con 10 residentes del área de discapacidad intelectual del entonces llamado Centro Asistencial Sant Joan de Déu de Almacelles. La idea de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios era promover la integración laboral de los residentes que tenían más capacidades para mejorar su trayectoria laboral en un futuro. Las actividades iniciales estaban relacionadas con la ganadería y con la agricultura. Más adelante, en el 2004, se suma el perfil de personas con problemática de salud mental y se amplían las áreas en las que se trabajaba como la industria alimentaría (producción, venta y distribución de I Gamma y producción de IV Gamma), servicio de jardinería y servicio de limpieza.
Actualmente se han profesionalizado todas las áreas con 12 personas en el equipo técnico y se ofrece formación específica para cada puesto de trabajo para integrar de manera natural a las 84 personas con discapacidad y las 4 personas con riesgo de exclusión que trabajan hoy en el centro.
CET El Pla trabaja para más de 25 empresas del territorio leridano como SERUNION, BONÀREA, SERHS, SAS, JORFE, KREUM i GRUP SOLER; para el Obispado de Lleida y para las escuelas como ARABELL, entre otras. También trabaja en red con otras entidades que se ocupan de personas con discapacidad en el territorio como la Federación ALLEM.
El Centro Especial de Trabajo quiere intensificar la acción comercial y seguir estableciendo sinergias con otras empresas del territorio así como fomentar la acción comunitaria para continuar haciendo red de apoyo a las personas con discapacidad. El principal objetivo es garantizar la estabilidad laboral de las personas que actualmente trabajan en el CET, de aquí que se busquen nuevas líneas de negocio que permitan ampliar la plantilla y ofrecer lugares estables y de calidad, apostando por la profesionalización y ampliar las áreas de jardinería y limpieza.
San Juan de Dios también tiene otro Centro Especial de Trabajo llamado CET Intecserveis con sede en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Intecserveis es un Centro Especial de Trabajo que pertenece a la Fundación Benito Menni y que ofrece servicios integrales de limpieza, jardinería, destrucción de documentación confidencial y servicios auxiliares. Su principal objetivo es la integración laboral de personas con discapacidad con el apoyo de un equipo multidisciplinar de apoyo a la actividad laboral.