El 28 de mayo fue la fecha elegida la para la celebración de la Fiesta de entrega de los Premis Pilarín Bayés de cuentos escritos por niñas y niños. El acto, que se celebró un año más en el Centre d’Arts Escèniques l’Atlàntida de Vic, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad, dedicaba su 21ª edición a la temática de Cuidar. Más de 500 niños y niñas autores y autoras de los 19 cuentos ganadores de este año fueron los protagonistas de la fiesta.
Durante la mañana las escuelas pudieron disfrutar de diversas actividades de sensibilización vinculadas a la temática de Cuidar como el taller de biodanza dinamizado por personas usuarias del Parc Sanitari SJD, que ofrecieron momentos muy bonitos intercambio generacional entre los pequeños autores y autoras y las personas mayores atendidas. También se realizó un taller de horticultura guiado por voluntarios y voluntarias de la Fundació Viver de Bell-lloc, que atiende a personas con discapacidad y enfermedad mental, dando la oportunidad a los menores de simbolizar el cuidado no solo del planeta sino de las personas vulnerables.
Otras de las actividades estrella de la jornada fueron el esperado Photocall con Pilarín Bayés y la gravación del cuento ganador por parte de sus autores y autoras en formato Podcast gracias a la colaboración con Catalunya Ràdio. Una encuesta viva sobre el cuidar, un juego de pistas sobre los cuentos ganadores y un espacio de puzles del patrocinador del premio Educa Borràs completaron la oferta de actividades antes del acto de entrega de premios
La entrega de premios
A las doce del mediodía se iniciaba puntualmente la entrega de Premios Pilarín Bayés, conducida por la joven Shalana, presentadora muy conocida por los niños y niñas y dinamizado por el cantante Roger Canals. Durante el acto, se vivieron momentos llenos de sentido como el discurso realizado por la ilustradora Pilarín Bayés, que mientras dibujaba sobre el escenario ponía en valor la importancia de cuidarnos, entendido como un círculo que nunca acaba en el que «los mayores cuidan de los pequeños durante una etapa de la vida pero después son los pequeños los que a menudo se encargan de los cuidados de los mayores«.
Además durante el acto los niños y niñas disfrutaron de divertidas canciones, un emocionante intercambio de regalos entre escuelas y las fotos oficiales de la entrega de los premios por parte del jurado, el jurado infantil y el voluntariado de la Obra Social de San Juan de Dios con los ganadores de ciclo inicial, medio y superior.
Momentos que probablemente los y las protagonistas de la fiesta tardarán en olvidar gracias al libro ilustrado por Pilarín Bayés con los 19 cuentos ganadores que se regaló a todos los niños y niñas y que se llevaran como recuerdo del día. ¡Un fiesta que esperamos poder seguir repitiendo año tras año!