Presentación del libro ‘Infermeres Pioneres a Catalunya. Del franquisme a la democràcia’

Infermeres Pioneres a Catalunya. Del franquisme a la democràcia

Fecha del evento
Inicio: 27/Jun/2018 10:00

Localización
Barcelona
Campus Docent Sant Joan de Déu. Edifici Esade-3, Carrer Miret i Sans 10-16 08034

Mañana miércoles 27 de junio tendrá lugar la presentación del libro ‘Infermeres Pioneres a Catalunya. Del franquisme a la democràcia’, una colección de relatos de la vida de diez mujeres que han sido referentes de la profesión en Cataluña.

El acto, que estará presentado por Ediciones San Juan de Dios-Campus Docent y el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona, se hará en el Campus Docent Sant Joan de Déu a las 12 horas y participarán en él la Dra. Amèlia Guilera, directora de Ediciones San Juan de Dios, la Dra. Anna Ramió, profesora del Campus Docent Sant Joan de Déu y coautora del libro y la Dra. Carme Torres, profesora emérita de la Universitat de Lleida y coautora del libro.

“Infermeres Pioneres a Catalunya. Del franquisme a la democràcia” reúne el testimonio de diez enfermeras que fueron referentes de la profesión en Cataluña en el ámbito hospitalario, tanto público como privado, en el ámbito de la docencia y en otros espacios profesionales. Esta publicación quiere ser un reconocimiento a su aportación, que en muchos aspectos se puede considerar pionera en el contexto en el que se desarrolló.

El libro, que forma parte de la colección Hospitalitat, recoge los relatos de vida de enfermeras que contribuyeron a la consolidación de la Enfermería como profesión. Personas como Adela Simón, Pilar Masgrau, Maria Llobet, Pilar Argelès, Carolina Meléndez, Roser Tey, Teresa Piulachs, Carmen Bolea, Sor Genoveva Massip, o Mercè Sanz.

En Cataluña, la Enfermería como disciplina, tiene una trayectoria de sólo 38 años integrada a la Universidad, con lo cual no ha tenido mucho tiempo para desarrollar su historia. Es por eso que hacía falta un esfuerzo de visualización de las enfermeras precursoras que han favorecido la transformación de las actividades de cuidar, que a menudo han ido desarrollando con resolución y eficacia los diferentes roles y funciones de enfermería y han sido asistenciales, docentes, investigadores y gestores en momentos complicados de desarrollo profesional.

El libro ha sido posible gracias al apoyo del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona que ha financiado su publicación, haciendo una clara apuesta por el reconocimiento de enfermeras que han sido pioneras en diferentes ámbitos profesionales en Cataluña.

Podéis comprar el libro aquí con un coste de 6€.

 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

WordPress Lightbox Plugin
Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.