LLeida acoge el primer encuentro de profesionales de San Juan de Dios vinculados a la musicoterapia, con la presencia de especialistas de 7 centros de la institución que harán formación e intercambio de experiencias.
Estudios recientes de neurología y neurociencia corroboran que hay una relación positiva entre los procesos musicales y la rehabilitación neurológica, por eso, la musicoterapia mejora las habilidades personales y sociales de las personas con necesidades especiales. Niños, personas con discapacidad, con trastorno mental, en situación de dependencia o en curas paliativas perciben mejoras en su bienestar e integración comunitaria gracias al uso de la música con finalidades terapéuticas. Las sesiones de musicoterapia responden a necesidades concretas de los colectivos con los cuales se trabaja, así se adapta el formato de la terapia a las necesidades de cada paciente, lo que requiere de profesionales especializados en esta disciplina.
La asistencia básica generalmente no incluye este tipo de terapias complementarias, por ello, es muy importante la implicación ciudadana para financiar los programas de musicoterapia de los centros de San Juan de Dios.
Al encuentro asistirán profesionales de los hospitales de San Juan de Dios de Pamplona, Mallorca, Lérida y Barcelona, el Parc Sanitari y el centro sociosanitario de Sant Joan de Déu d’Esplugues de Llobregat y la Fundación Instituto San José de Madrid; además, del psicólogo y músico Joan Enric Vidal. Por su parte, el hermano Santiago Ruiz y el responsable de proyectos de solidaridad, David Fitó darán la bienvenida al acto, mientras que el gerente de Sant Joan de Déu Terres de Lleida harà la clausura.