SJD Terres de Lleida ha puesto en marcha un nuevo servicio de acompañamiento a la vida independiente (SAVI), con un piso de apoyo para personas con problemática social derivada de enfermedad mental, con 4 plazas en Lleida. Este piso se suma al SAVI ya existente de Almacelles, que entró en funcionamiento el diciembre pasado con 4 plazas para personas con discapacidad intelectual.
El servicio quiere estrechar la distancia entre los servicios de hogar residencia para personas con enfermedad mental y las unidades de hospitalización de salud mental para adultos y la vida autónoma en piso con apoyo y acomapañamiento, creando un servicio adaptado a las necesidades de esta población. El programa se fomenta en el desarrollo de todas las áreas de la persona y un enfoque rehabilitador / integrador centrado en la persona. Los objetivos se orientan a alcanzar una mayor autonomía de cada persona, dentro de la comunidad, y con el máximo de vínculo con la red de servicios comunitarios. Todo esto con el seguimiento de una rutina diaria que aporte a la persona la estabilidad que necesita.
Por otra parte, el servicio quiere dar respuesta a la problemática de la vivienda en la que se encuentran las personas con un trastorno mental severo en la zona de Lleida, y más específicamente aquellas que están preparadas para llevar una vida más independiente y tienen el deseo de vivir una mayor autonomía.
Más información en la web de SJD Terres de Lleida.